Juegos, movimiento, sorteos y varias sorpresas, parte de lo que se espera para este viernes 7 de agosto en un nuevo cumpleaños del proyecto denominado “Alma Viva”. El encuentro tendrá lugar desde las 15.30 horas en instalaciones del salón Aonikenk.

Son cuatro años de “Alma Viva” en Esquel. Y la fecha de cumpleaños no pasará desapercibida, de ninguna manera. Ana Julia Ochoa, con la colaboración de hacedoras culturales de la ciudad, ultima los detalles para el evento del viernes próximo en el Aonikenk, con entrada gratuita. 

De visita en la redacción de diario La Portada, Ochoa explicó que el cumple se llevará adelante de 15.30 a 19 horas, aproximadamente,  y anticipó que los presentes podrán disfrutar de varias actividades, todas bajo un mismo denominador común: salud, recreación y entretenimiento.  

​Recordó rápidamente que, si bien es el cuarto aniversario, el proyecto en algún punto nace  hace más de dos décadas. “Vengo trabajando con adultos mayores hace 21 años”, realzó orgullosa y acotó que recién en el 2022 le puso nombre a la iniciativa, “Alma Viva”.  

Destacó, a su vez, que son varias las propuestas desarrolladas a lo largo del año, entre ellas el Taller de Salud en Movimiento, trabajo n agua y Creando la Propia Danza, por ejemplo. En ese marco, tuvo palabras de agradecimiento para los vecinos y vecinas (mayores de 50 años) que son parte activa de los espacios.  

Nueva propuesta

​Ochoa subrayó que hace poco “empezamos con una nueva actividad que se llama Ronda de charlas”, agregando que “es un encuentro de almas vivas, que se realiza una vez al mes, donde seleccionamos una temática puntual y conversamos al respecto”.

“Es un emprendimiento autónomo e independiente. Es decir, se autosustenta con las actividades propias”, añadió e indicó que los espacios en cuestión tienen costo accesible para garantizar la participación de la gente. Las personas interesadas en sumarse tienen las puertas abiertas.

​¿Cómo contactarse?: “Al teléfono, que en este caso es el mío, que es el 2945-447828. O pueden entrar al Facebook, que es Alma Viva – Desafiando las canas, porque en realidad así se llama el proyecto. Lo abreviamos en Alma Viva, pero es Alma Viva – Desafiando las canas”, precisó.

​En la nota con diario La Portada, recordó que más allá de los talleres anuales también organizan el encuentro con vecinos y vecinas de Futaleufú. Son dos al año, uno en tierras chilenas y otro en Esquel. “En octubre vendrán a visitarnos”, anticipó. Son jornadas para promover la camaradería, los vínculos y los lazos. 

Organización en equipo

Retomó luego el festejo por el cuarto aniversario y contó que en la organización no está sola, hay hacedoras culturales que la acompañan. “Cada una aporta desde sus saberes y desde su amor para que este cumpleaños sea completo”, manifestó entusiasmada. 

​En ese contexto, adelantó que “en esta oportunidad proponemos algo especial: concurrir con un sombrero o antifaz. También podemos decorar nuestros anteojos y que eso sea nuestro antifaz. La idea es que tengamos que prepararnos para este cumpleaños”.

​Finalmente, Ochoa aclaró que el festejo está abierto a la comunidad en general y que no hace falta ser parte de los espacios de “Alma Viva”. “Hay que llevar algo para compartir. Lo que comerías en tu casa, en tu merienda, el mate, una galletita”, amplió.

“Tenemos previstos juegos, baile, sorteos, mucho movimiento. Habrá algunas sorpresas. Y también vamos a armar alguna actividad con otras colegas que por ahí van a participar también. La idea es armar un cumpleaños desde Alma Viva compartiendo la organización”, cerró.