Las tareas de combate contra los incendios forestales en el Parque Nacional Los Alerces continúan este fin de semana con un importante despliegue en terreno y el acompañamiento de medios aéreos, en el marco del operativo coordinado por el Comando Unificado integrado por la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad Nacional, la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de la Provincia del Chubut. Bajo estos lineamientos, se mantienen las acciones planificadas en los distintos sectores donde aún se registran focos activos.
En ese sentido, se indicó que un total de 26 brigadistas continúan trabajando para contener el incendio Puerto Café, ubicado en un área lindera a la zona Norte del Parque Nacional, con el objetivo de evitar su propagación mediante focos secundarios.
Paralelamente, otras cuadrillas conformadas por 77 brigadistas ingresaron a la zona Sur del Parque Nacional para combatir el incendio La Tapera. Estas tareas cuentan con el apoyo de embarcaciones facilitadas por guías de pesca y pobladores de la zona, que permiten el traslado del personal, combinado con transporte aéreo. A su vez, los helicópteros y aviones hidrantes realizan descargas de agua como parte de una estrategia de combate combinado.
Desde el Comando Unificado destacaron especialmente el acompañamiento de vecinos y pobladores de las áreas afectadas en ambas costas del Río Grande–Futaleufú, en la zona de Los Cipreses. En ese marco, se resaltó la colaboración permanente brindada a los equipos de apoyo y combate, poniendo a disposición predios privados para el despliegue logístico y sosteniendo la atención del personal que opera en las bases de Puerto Ciprés y Río al Límite.
En relación a las medidas preventivas, se recordó que debido a la operación intermitente de los medios aéreos no están permitidos los usos náuticos ni las actividades que impliquen presencia de personas, tanto en el Embalse Amutui Quimey como en los sectores del Río Grande–Futaleufú cercanos al incendio La Tapera.
Asimismo, se solicitó extrema precaución en la circulación vehicular sobre las rutas 71 y 259, teniendo en cuenta el uso compartido entre vehículos particulares y móviles de emergencia. Desde el Comando Operativo pidieron respetar los límites de velocidad y mantener una conducción atenta, especialmente en tramos sinuosos y de cornisa, para garantizar la prioridad de paso de la flota operativa.
En un contexto de riesgo crítico de incendios a nivel regional, las autoridades reiteraron el pedido a la comunidad para mantenerse informada a través de los canales oficiales, respetar las medidas de prevención y cumplir con las normas especiales de circulación vial en las zonas próximas a los incendios. También se recordó que la velocidad máxima en los caminos internos del Parque Nacional es de 40 kilómetros por hora y que los vehículos oficiales afectados al apoyo logístico tienen prioridad absoluta de paso.
Finalmente, desde el Comando Operativo Conjunto agradecieron el acompañamiento del personal de Parques Nacionales de las regionales Norte, Centro y Sur, así como de múltiples instituciones nacionales, provinciales y municipales, además de brigadas, bomberos voluntarios, prestadores turísticos, pobladores y entidades educativas que colaboran activamente en el operativo.




















