El Parque Nacional Los Alerces informó que durante este fin de semana se espera una gran afluencia de visitantes, mientras el operativo para suprimir los focos de calor activos continúa en sectores remotos con el apoyo de medios aéreos.
Desde el Comando Unificado se destacó que el foco ígneo iniciado en diciembre continúa en su fase de contenido, situación que puede revertirse por condiciones meteorológicas adversas. Esta instancia técnica interinstitucional trabaja desde el pasado 5 de enero mediante una estrategia conjunta entre la Administración de Parques Nacionales, la Agencia Federal de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chubut.
Durante la jornada del viernes se trabajó prioritariamente en el incendio forestal denominado La Tapera, localizado en el límite sur del Parque Nacional Los Alerces, que fue detectado el 19 de febrero en horario nocturno. El Comando Unificado dispuso una intervención inmediata en el terreno, ejecutando un ataque inicial con una cuadrilla especial del parque para contener su avance y evaluar su comportamiento.
Durante el viernes 20 se reforzó el operativo, ingresando al área un total de 56 personas que conformaron el Comando Operativo, asignando a este foco carácter prioritario en la planificación y despliegue combinado de recursos terrestres, náuticos y aéreos.
La base operativa del incendio La Tapera se encuentra en Puerto Ciprés, sobre el Río Grande–Futaleufú, desde donde se moviliza a los brigadistas con embarcaciones hasta el frente de combate, ubicado a unos 800 metros al norte de ese punto.
En el Parque Nacional Los Alerces, donde se registran unas 16 mil hectáreas afectadas por el primero de estos dos incendios, se continúan monitoreando las condiciones meteorológicas y del terreno en cada área de trabajo con el fin de garantizar la seguridad del personal.

Servicios turísticos
Desde la semana pasada se encuentran habilitadas todas las actividades de navegación recreativa en el Lago Futalaufquen, mientras que para el Río Arrayanes y el Río Rivadavia se permite el uso de embarcaciones sin motor.
Las sendas habilitadas de Zona Centro se abren a primera hora y las condiciones de uso general y eventual registro para el sendero al Cerro Dedal se realizan por medio del registro digital. Para realizar la senda hacia el Lago Krügger es necesario registrarse en el Centro de Visitantes de Villa Futalaufquen.
Los senderos de la zona afectada por el incendio y el sector de la Pasarela del Río Arrayanes continúan cerrados preventivamente, hasta que se realicen las evaluaciones de seguridad correspondientes.
Respecto a la Zona Sur del Parque Nacional, todas las actividades náuticas y acuáticas en el Embalse Amutui Quimey están restringidas por la operación de medios aéreos en el espejo de agua.
Dada la especial circunstancia de uso compartido por parte de vehículos particulares y móviles de emergencia, tanto en la Ruta 71 como en la Ruta 259, desde el Comando Operativo se solicita especial atención a los visitantes para que respeten los límites de velocidad máxima y mantengan el tránsito vehicular en situación de alerta, especialmente en zonas de caminos sinuosos y de cornisa, para facilitar la prioridad de paso de la flota operativa.


En un contexto de riesgo crítico de incendios a nivel regional y ante la posibilidad de que se registren eventos simultáneos de gran complejidad, desde el Parque Nacional Los Alerces solicitaron a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales, donde se difunden avisos y alertas, medidas de prevención y normas especiales de circulación vial en las zonas próximas al área afectada por el fuego.
Asimismo, recordaron que la velocidad máxima permitida en los caminos internos del Parque Nacional es de 40 kilómetros por hora y que los vehículos oficiales afectados al apoyo logístico cuentan con prioridad absoluta de paso en todos los trazados viales.
Desde el Comando Operativo Conjunto también expresaron su agradecimiento al personal de Parques Nacionales de las regionales Norte, Centro y Sur, así como a distintas instituciones nacionales y provinciales que forman parte del operativo, además de los equipos de la Municipalidad de Esquel y de los organismos vinculados a la protección civil, la salud, el turismo y el manejo del fuego.
En ese marco, destacaron especialmente la colaboración de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut, que coordina el despliegue de dotaciones de distintas localidades de la provincia, junto al acompañamiento de pobladores, prestadores turísticos y guías del área protegida.
Finalmente, desde el organismo reconocieron el aporte de la dirección y el personal de la Escuela N.º 25 de Villa Futalaufquen, así como de los prestadores turísticos que colaboran con recursos en diferentes sectores del parque.
REPORTE-MEDIOS-PN-LOS-ALERCES-SAB-21-FEBRERO-2026




















