Durante la jornada del lunes 16 de febrero, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, junto al ministro de Turismo del Chubut, Diego Lapenna, participó de una reunión con concesionarios del Parque Nacional, en el marco de una recorrida por los establecimientos turísticos que se encuentran trabajando junto a la Intendencia en la iniciativa Proyección Alerces 2026, que funcionará como espacio integrador de los actores locales para planificar las acciones de la agenda otoño-invierno y primavera-verano.
Desde el Comando Unificado se determinó que el incendio actualmente está en su fase de CONTENIDO, situación que se puede revertir por condiciones meteorológicas adversas. Esta instancia técnica interinstitucional trabajó desde el pasado 5 de enero mediante una estrategia conjunta entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chubut.
Durante el fin de semana largo se incrementó la circulación de vehículos en la Ruta 71 entre Portada Centro y Portada Norte, con un importante número de visitantes recorriendo los lugares habilitados para uso diurno y los diversos servicios alojativos y gastronómicos del Parque Nacional, que continúa sosteniendo su temporada.
Dada la especial circunstancia de uso compartido de la Ruta 71 por parte de vehículos particulares, motoniveladoras y móviles de emergencia, desde el Comando Operativo se solicita especial atención a los visitantes para que respeten los límites de velocidad máxima y mantengan la conducción en alerta cuando se transiten zonas de caminos sinuosos y de cornisa, para facilitar la prioridad de paso de la flota operativa.
Desde el pasado viernes se encuentran habilitadas todas las actividades de navegación recreativa en el Lago Futalaufquen, y para el Río Arrayanes y el Río Rivadavia se permite el uso de embarcaciones sin motor.
Las sendas habilitadas de Zona Centro se abren a primera hora y las condiciones de uso general y eventual registro para el sendero al Cerro Dedal se realiza por medio del registro digital correspondiente. Para la senda del Lago Krügger, habilitada desde ayer, es necesario registrarse en el Centro de Visitantes de Villa Futalaufquen.
Los senderos de la zona afectada por el incendio y el sector de la Pasarela del Río Arrayanes continúan cerrados preventivamente, hasta que se realicen las evaluaciones de seguridad correspondientes.
INFORMACIÓN GENERAL ACTUALIZADA SOBRE SERVICIOS TURÍSTICOS
En el Parque Nacional Los Alerces, donde se registran unas 16 mil hectáreas afectadas por el incendio, se continúan monitoreando las condiciones meteorológicas y del terreno en cada área de trabajo con el fin de garantizar la seguridad del personal.




















