En el marco de una visita para medios de comunicación que incluyó recorrida terrestre y sobrevuelo por sectores afectados por el incendio activo “Puerto Café”, el interventor del Parque Nacional Los Alerces, Ariel Rodríguez, brindó un detallado panorama sobre la situación actual del siniestro, las tareas de combate que continúan en el territorio y las primeras acciones pensadas para la etapa de recuperación postincendio. La actividad se desarrolló el viernes 6 de febrero y permitió observar de primera mano el despliegue operativo en distintas zonas del área protegida.
Durante el encuentro, Rodríguez explicó que la convocatoria tuvo como objetivo informar sobre el avance del incendio dentro del parque y, al mismo tiempo, dar a conocer que ya comenzaron a trabajar de manera paralela en acciones de recuperación.
En ese sentido, aclaró que si bien el incendio continúa activo, el trabajo no se detiene y se busca “empezar a dar respuestas a la comunidad, a nuestros pobladores, a los concesionarios y sobre todo a la comunidad local”.

Actualmente, el operativo cuenta con un importante despliegue de recursos humanos y técnicos. Rodríguez precisó que “tenemos más de 200 combatientes trabajando en línea” y que el área afectada se encuentra sectorizada, tal como se informa diariamente en los partes oficiales. Detalló que en el sector 1C, correspondiente a Bahía Rosales, se viene trabajando desde hace varios días “con mucha eficacia en las tareas de control”, favorecidos por una ventana climática que permitió avanzar en las tareas.

Uno de los sectores más complejos continúa siendo Lago Hito, una zona de muy difícil acceso. “Estamos trabajando intensamente, es una zona prácticamente inaccesible porque no hay camino, se hace todo a través de los medios aéreos”, explicó. En ese lugar, más de 60 combatientes son trasladados diariamente en helicóptero. “Están consolidando todas esas líneas o fajas de defensa que se construyen”, agregó.
Rodríguez valoró el esfuerzo del personal y se mostró optimista para la semana que viene, aunque advirtió sobre las condiciones climáticas previstas para el sábado y domingo, con viento y calor. En ese marco, expresó que “tenemos mucha esperanza de poder decir que en estos próximos días estarían contenidos esos sectores”.
Asimismo, recordó que la cabeza del incendio ya salió del parque, avanzando hacia el cordón del cerro La Momia y el valle del río Frío, generando riesgo para comunidades como Lago Rivadavia y Cholila.
En relación a los recursos, el interventor detalló que en tierra trabajan entre 190 y 210 combatientes en línea, con un soporte adicional de alrededor de 100 personas, lo que eleva a unas 300 las personas afectadas al operativo. En cuanto a los medios aéreos, indicó que son 11 en total, incluyendo aviones con carga en pista, dos Fireboss que operan en espejos de agua y helicópteros destinados tanto al combate como al traslado de personal.
Comisión Asesora Local

Rodríguez también se refirió a las primeras medidas concretas de postincendio que ya comenzaron a implementarse. “Hemos logrado sacar la exhibición de pastajes para todos los pobladores con ganadería dentro del área protegida”, informó. Además, destacó la conformación de la Comisión Asesora Local como una herramienta clave de gobernanza. “Estamos conformando la comisión asesora local, que implica involucrar a todos los actores locales en una mesa de trabajo de acá en adelante, para cualquier tipo de decisiones que queramos tomar”, explicó, y señaló que se trata de un mecanismo ya utilizado en otros parques nacionales.
Finalmente, Rodríguez abordó el debate sobre el futuro del Parque Nacional Los Alerces y la posibilidad de “refundarlo” tras el incendio. Explicó que la Comisión Asesora Local tendrá un rol central en ese proceso, con participación no solo de actores turísticos, sino también de pobladores, instituciones científicas, universidades y organismos técnicos. “Sentar a todos en la mesa para llevar adelante el futuro del parque es fundamental”, afirmó.
En cuanto a posibles cambios normativos, señaló que se están revisando reglamentos para habilitar la extracción sectorizada de madera destinada a leña, incluso aprovechando residuos forestales generados durante el combate del incendio. También mencionó la posibilidad de crear nuevos senderos, avanzar en tareas de reforestación y tomar medidas para prevenir erosión y deslaves. “Lo importante es que la participación es fundamental y es lo que está abriendo Parques en este momento, sus puertas para eso”, concluyó.
























