La responsable del área de Fauna Urbana de la Municipalidad de Esquel, Patricia Giacobone, dialogó con La Portada y remarcó la importancia de la vacunación antirrábica en perros y gatos, luego de que se detectara un murciélago positivo de rabia aérea en la ciudad, particularmente en la zona de Villa Hípica.
En este contexto, Patricia Giacobone recordó que el Quirófano Móvil se encuentra funcionando durante esta semana en el barrio 28 de Junio, donde se realizan de manera gratuita castraciones, vacunación y desparasitación. La atención es por orden de llegada, desde las 8 de la mañana hasta el mediodía.
“El Quirófano Móvil estuvo hasta la semana pasada en el barrio Malvinas y desde esta semana estamos en el 28 de Junio. Atendemos desde las 8 hasta el mediodía, por orden de llegada”, explicó. Sin embargo, advirtió que el área atraviesa una situación compleja por la falta de personal. “Tengo trabajadores con licencia y con familiares enfermos, estamos muy complicados. Hay algunos empleados que hacen 9 o 10 horas de corrido porque es un área que funciona mañana y tarde”, señaló.
Giacobone detalló además que recientemente, tras un allanamiento, ingresaron varios animales al área. “Nos trajimos a una mamá con seis bebés y otros tres bebés más. Los que están sin su mamá contrajeron moquillo, lo que implica mucho cuidado, limpieza y aislamiento. Es una complicación grande”, indicó. Si bien la mayoría de los animales del área están vacunados, la madre ingresada recientemente no lo está, lo que incrementa los cuidados necesarios.
A esta situación se suma el ingreso de una perrita anciana que no controla esfínteres. “Es una viejita que requiere baños constantes durante el día. Estamos desbordados de trabajo”, expresó.
En relación a la rabia, Giacobone explicó que, debido a los incendios forestales, se incrementó la aparición de murciélagos en zonas urbanas. “Estamos levantando los murciélagos cuando los vecinos nos avisan, los enviamos a analizar a través de SENASA y, si el resultado da positivo, hacemos el trabajo de campo casa por casa, vacunando a perros y gatos del sector”, explicó.
Crecen las denuncias
Por otro lado, destacó que este verano no se registró un aumento de animales abandonados en la vía pública, como ocurría otros años. “No hemos visto tantos animales sueltos, pero sí recibimos denuncias por perros que lloran o ladran mucho porque los dueños se van y los dejan encerrados. Los animales extrañan, pero en esos casos no podemos intervenir”, aclaró.
También mencionó que muchas denuncias están vinculadas a conflictos vecinales. “Nosotros igual debemos ir, constatar que el animal esté en buenas condiciones y explicar lo que es la convivencia responsable. Muchas veces se trata de faltas contravencionales que debe intervenir el Tribunal de Faltas, no Fauna Urbana”, indicó. En ese sentido, solicitó a los vecinos que acompañen las denuncias con fotos para optimizar los recursos del área.
Entre los casos recientes, Giacobone relató el rescate de una perrita perteneciente a un hombre mayor de 83 años. “No había maltrato intencional, sino desconocimiento. Se le explicó que no estaba en condiciones de tener animales y lo aceptó muy bien. La perrita está con nosotros, es anciana, está anímicamente bien y vamos a darle lo mejor hasta el final”, aseguró.
Perros en adopción
Actualmente, Fauna Urbana tiene 29 perros en adopción, siete de ellos provenientes del allanamiento mencionado y tres rescatados del incendio del Lago, algunos con moquillo. “El moquillo se previene con vacunación. Los bebés aún no están en edad de vacunarse, por lo que corremos riesgos a pesar del aislamiento”, advirtió.
Respecto a mordeduras, informó que solo se registró un caso reciente y que el animal estaba vacunado. “Igualmente debemos hacer la constatación correspondiente. Es un trabajo muy grande para poca gente”, remarcó.
Finalmente, Giacobone invitó a los vecinos del barrio 28 de Junio a acercarse al Quirófano Móvil a partir de las 8 horas para vacunar contra la rabia, castrar y desparasitar a sus mascotas de manera gratuita. También adelantó que en marzo comenzarán nuevamente las charlas en las escuelas sobre convivencia responsable y se retomarán las jornadas de paseo con los perros del área.
“Todos los días recibimos gente que viene a sacar a pasear a los perritos. Es muy gratificante para ellos y para nosotros”, concluyó.

























