Con la posibilidad de que el tratamiento se dé en sesiones extraordinarias, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Esquel, Rubén Álvarez, brindó precisiones sobre el estado parlamentario de los proyectos vinculados a la cesión de tierras a empresas que buscan radicarse en el Parque Industrial, iniciativa impulsada por el Ejecutivo municipal.

En ese marco, Álvarez explicó que por el momento no hay una convocatoria formal a una sesión extraordinaria, sino que el paso inmediato será el análisis de la documentación ingresada recientemente. “Se convocó para hoy a una comisión de Asuntos Legales para analizar la documentación que entró la semana pasada, que sería complementaria de todo lo que ya había presentado el Ejecutivo”, señaló.

El titular del cuerpo legislativo indicó que esa instancia permitirá evaluar el conjunto de la información remitida por el gobierno municipal y definir si están dadas las condiciones para avanzar. “El pedido de extraordinarias lo hará el Ejecutivo en su momento o, en su defecto, con el pedido de cinco concejales a Presidencia. Esas son las dos posibilidades”, aclaró.

Cabe recordar que el Municipio elevó al Concejo Deliberante siete proyectos de ordenanza para la adjudicación de lotes a empresas interesadas en radicarse en el Parque Industrial, en el marco de una política que busca fortalecer el desarrollo productivo y la generación de empleo local. El intendente, Matías Taccetta, planteó la necesidad de agilizar los tiempos para que las firmas puedan iniciar obras antes del invierno.

Consultado sobre la demora en el tratamiento, Álvarez reconoció que existía interés en que el tema se resolviera durante el año pasado, pero remarcó que era indispensable contar con toda la documentación respaldatoria. “A nosotros también nos interesaba que saliera, pero obviamente tiene que estar toda la documentación respaldatoria de cada una de las adjudicaciones”, explicó.

“En este proyecto, por una ordenanza aprobada el año pasado, lo que se hace es entregar tierra pública sin costo a empresas, producto de un análisis de cada uno de los proyectos, de la generación de puestos de trabajo y del tipo de actividades que van a realizar”, detalló.

En ese sentido, señaló que la información fue ingresando de manera parcial y que recién en los últimos días se completó. “Nosotros habíamos prorrogado hasta el 31 de diciembre las sesiones ordinarias a la espera de que entrara esa documentación faltante para poder aprobarlo, pero eso no sucedió”, indicó.

Álvarez agregó que incluso “hasta el 10 de enero la mayoría de los concejales estuvieron presentes a la espera de esa documentación”. “Finalmente entró la semana pasada y ahora se hará la comisión de Legales, donde se analizará y se verán en conjunto con la oposición los pasos a seguir”, afirmó.

Respecto a una eventual sesión extraordinaria, el presidente del HCD reiteró que dependerá de una solicitud formal. “Si el Ejecutivo presenta un pedido de extraordinarias, obviamente se hará con la fecha que ellos pidan. Pero el plazo previo a una sesión es la comisión, que es el paso lógico, más allá de que todos los bloques ya están en conocimiento”, sostuvo.

Por último, Álvarez precisó que, si bien hay siete empresas interesadas, la ordenanza en análisis contempla cinco adjudicaciones. “Dos de esas empresas ya estaban contempladas en la ordenanza anterior, que estuvo vigente hasta el año pasado y fue modificada, así que en principio sería para cinco”, explicó e insistió en que cada caso será analizado detalladamente. “Habrá que evaluar cada uno de los proyectos y la oposición también tendrá su opinión, que será tenida en cuenta al momento de la evaluación”, finalizó.