Desde la Municipalidad de Esquel, con datos del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, se informa que el incendio forestal denominado Puerto Café, iniciado en el Parque Nacional Los Alerces, aún permanece fuera del ejido municipal, por lo que hasta el momento no corre peligro la zona de Alto Río Percy.

En este marco, también se desmienten las versiones que indican que el incendio estaría llegando al cerro La Hoya. Actualmente, el comportamiento del fuego no presenta avance hacia ese sector.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas en terreno, el incendio se desplaza en dirección este, hacia la Ruta Nacional N.º 40, donde se concentran las tareas de monitoreo y control.

Durante la jornada de ayer lunes, en el sector Villarino no se registraron reactivaciones importantes. En la zona del Morro se trabajó con herramientas manuales en la construcción de líneas cortafuegos, desde la zona alta hasta la base del sector.

Además, se realizaron tareas de enfriamiento con autobombas de Bomberos Voluntarios de Esquel, con apoyo de un camión Unimog de particulares de Alto Río Percy que cuentan con el apoyo de tótems, equipamiento y combustible brindado por la Municipalidad de Esquel, además de la máquina cargadora que llevó adelante la apertura de fajas, rodeando y conteniendo puntos calientes.

En el sector de Goya, las brigadas trabajaron con herramientas manuales, ensanchando fajas cortafuegos y rodeando puntos calientes, manteniendo dichas líneas mediante enfriamientos continuos, con apoyo de autobombas de la Base Trevelin y de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, en la cabeza del incendio se realizaron recorridos de observación para evaluar el avance y el comportamiento del fuego.

Las tareas continúan de manera coordinada entre los distintos organismos, con el objetivo de contener el incendio y evitar su propagación.