Desde el Parque Nacional Los Alerces informaron que durante la jornada del viernes se registraron tormentas eléctricas con impacto de rayos en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Lago Puelo, generando nuevos focos en puntos remotos. Estas dinámicas simultáneas a nivel regional implican una reorganización de recursos, en base a las prioridades a contener con situaciones de comportamiento extremo.

Para este sábado se planificó un combate sostenido frente a los múltiples focos del incendio, por lo que se continúa implementando una estrategia operativa basada en el trabajo articulado entre organismos nacionales y provinciales, y con una dinámica de adaptación permanente a las condiciones meteorológicas para garantizar la seguridad del personal, con el apoyo de 6 helicópteros, 4 aviones y 1 observador.

En ese marco, se desarrolla el combate de 4 sectores con actividad en las zonas Norte y Centro del Parque Nacional, lo que implicó la movilización de 235 personas en el operativo, en un trabajo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chubut, que en su jurisdicción coordina el trabajo de un total de 250 personas. Asimismo, se estiman cerca de 20 mil hectáreas afectadas en total.

Además, más de 300 brigadistas y guardaparques de la APN de todo el país permanecen en apresto como personal de reserva ante requerimientos operativos y recambios en la línea.

Para el sábado 31 de enero, los vientos se presentarán nuevamente de direcciones variables durante la mañana, con intensidades de 5 a 15 km/h. A partir del mediodía, predominarán del sector Oeste con valores de 20 a 30 km/h, influenciados por brisas de valle o de montaña. Las temperaturas volverán a ser elevadas durante la tarde y la humedad relativa se mantendrá baja en ese mismo período. El cielo permanecerá parcialmente nublado, disminuyendo su cobertura nubosa hacia la tarde.

Debido a las condiciones meteorológicas, será necesario mantener el monitoreo en campo con observadores por el reposicionamiento del incendio en algunos sectores. Las acciones se orientarán al anclaje de las líneas de defensa establecidas en los sectores 1B y 1C, con prioridad en la protección de viviendas y estructuras, como así también evitar el riesgo sobre la Ruta Provincial N° 71. Los principales esfuerzos se concentrarán en reposicionar los recursos en el sector 2A.

Desde la Administración de Parques Nacionales recordaron que en un contexto de riesgo crítico de incendios a nivel regional, con simultaneidad de eventos complejos, se solicita a la comunidad que se mantenga informada a través de los canales oficiales sobre los avisos y alertas, las medidas de prevención y las normas especiales de circulación vial en las zonas próximas al incendio.

Se recuerda que la velocidad máxima en los caminos internos del Parque Nacional es de 40 kilómetros por hora, y que los vehículos oficiales afectados al apoyo logístico tienen prioridad absoluta de paso en todos los trazados viales. La Portada Norte permanece cerrada para el ingreso y egreso de vehículos. La Ruta Provincial N° 71, desde dicha portada hasta el Arroyo Centinela, se mantiene con tránsito restringido. Por operación de medios aéreos, está limitado el uso náutico recreativo del Lago Futalaufquen entre las 8 y las 18 horas.

Desde el Comando Operativo Conjunto se agradece el apoyo del personal de los Parques Nacionales de las regionales Norte, Centro y Sur, además de las instituciones nacionales como el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, INTA y Vialidad Nacional. También a los equipos de la Municipalidad de Esquel, Protección Ciudadana del Chubut, los Servicios Provinciales de Manejo del Fuego del Chubut y Neuquén, Vialidad Provincial, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas provincial, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Protección Ciudadana del Chubut.

Asimismo, se destaca la colaboración de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut, que coordina el despliegue de los Bomberos Voluntarios de localidades de la provincia, pobladores, prestadores y guías del área protegida, así como Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires y la Reserva Ecológica Costanera Sur.

También se destaca a los prestadores turísticos que aportan recursos en distintos sectores: El Aura – Centro Operativo Lago Verde, las empresas náuticas Cleona y Glaxiar, la empresa Peña Construcciones, Camping Los Maitenes, Planta Educativa, Pucon Pai, Club de Pescadores y Complejo Bahía Rosales.

Mapa de referencia:

Imágenes de prensa de Parques Nacionales