En las últimas horas, la Sociedad Rural de Esquel confirmó la suspensión de una nueva muestra ganadera debido a la emergencia ígnea que sacude a la zona cordillerana desde hace largas semanas. 

La Exposición Ovina estaba programada para la primera semana de febrero, precisamente del jueves 5 al domingo 8. No era un evento más. Se trataba de la muestra número 100 y la idea era celebrar a lo grande.

Hace unos días, la comisión directiva que preside Oscar De Knollseisen se reunió y tomó una decisión, difícil pero acertada dado el contexto complejo en la región: dar marcha atrás con el evento ganadero.

El motivo no es otro que los focos ígneos en la zona del Parque Nacional Los Alerces y en la Comarca Andina, los cuales “afectan en forma directa a pobladores, cabañeros y productores en general”, indicaron desde la entidad.

Lo concreto es que el fuego viene arrasando no solo con miles de hectáreas de bosques (nativo e implantado) y vegetación sino también con establecimientos productivos, muchos ligados al campo.

Es difícil, todavía, dimensionar el impacto de los siniestros ígneos sobre el sector ganadero. Una vez que pase la emergencia, que las llamas cesen, será tiempo de cuantificar daños y comenzar con la reconstrucción.