Marta Barrera, conocida prestadora vinculada al mundo del turismo, es la nueva presidenta de la Asociación Vecinal del Malvinas. En una entrevista con diario La Portada, habló sobre los desafíos por delante y las propuestas para mejorar el barrio.
De visita a la redacción de este medio, Marta Barrera y Andrés Hernández, tesorero, explicaron que la pasada semana asumió formalmente la nueva comisión directiva de la Junta y repasaron los proyectos en carpeta, algunos a implementar en el corto plazo y otros pensando a futuro.
En primer lugar, valoraron la buena predisposición, el compromiso y el trabajo realizado por los integrantes de la conducción saliente, con quienes han tenido la posibilidad de reunirse en varias oportunidades para definir el traspaso y pormenores referidos al funcionamiento de la Asociación.
“Estamos entusiasmados con la idea de gestionar”, afirmaron al unísono y comentaron asimismo que son parte de un grupo mayor interesado en hacer aportes sustanciales para mejorar la calidad de vida del vecino.
Consultados sobre las propuestas para el Malvinas, revelaron que darán continuidad a muchas de las gestiones impulsadas por la comisión anterior como por ejemplo la construcción del cordón cuneta y adoquinado hacia el centro de atención primaria de la salud.
Avisaron que tienen en mente solicitar el pavimento articulado también para calles aledañas a establecimientos escolares. “También estamos muy atentos a la parte de forestación”, precisaron ambos en la nota concedida a diario La Portada.
Plaza y playón deportivo
Barrera y Hernández afirmaron luego que uno de los grandes anhelos es la plaza. Indicaron que el Malvinas es uno de los pocos barrios de Esquel sin este espacio público que suele ser destinado a la recreación de las familias.
Agregaron que en línea con lo mencionado anteriormente “pensamos además en un playón” para la práctica de actividades deportivas. No será algo sencillo, reconocieron, ya que primero es necesario encontrar un terreno apto.
“No hay muchos espacios físicos” disponibles, expresaron, recordando que el barrio es grande, se extiende de la calle Don Bosco hasta la Avenida Alvear y de Presidente Perón hasta Guido Spano. La opción más factible es el Maitenal.
Es una preocupación que ya transmitieron a la Municipalidad de Esquel, precisamente al área de Espacios Verdes. “Estamos convencidos de que todo es cuestión de gestión. El no ya lo tenemos, ahora vamos por el sí”, aseveraron.
Puertas abiertas
En la nota con La Portada, dejaron en claro que imaginan una sede de puertas abiertas y que “nuestro lema principal es de los vecinos para los vecinos”, agregando que “todas las inquietudes serán abordadas” como corresponde.
“Nuestra idea es escuchar a todos por igual”, acentuaron y aprovecharon para contar que en el caso de los monoblocks (complejo habitacional de 96 viviendas) “estamos pidiendo un mejoramiento de la fachada”.
Resaltaron que “la gestión” es un factor clave y que de esa manera ya se han conseguido, por ejemplo, “las rampas para personas con discapacidad y las dársenas. Estamos trabajando con Ambiente en la colocación de plantas”.
Confirmaron, a su vez, que el edificio de la Asociación está comprometido para los talleres municipales y comunicaron que en el transcurso de las próximas semanas se irán conociendo más detalles sobre las opciones de formación.
Más de 20 instituciones
En otro orden, Barrera y Hernández recalcaron que el Malvinas tiene, además de las 300 familias, más de 20 instituciones radicadas en la zona. Hay varios establecimientos educativos (nivel inicial, primarios, secundarios y educación especial) y oficinas de reparticiones públicas. Entendieron que esa cantidad de organizaciones le da un rasgo particular al barrio. “Lo que no tenemos mucho son comercios”, cerraron.


























