El comando unificado emitió este lunes un nuevo comunicado sobre el incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces, desde hace más de un mes y medio.

Por la tarde de ayer, debido al calor y los  fuertes vientos, “se produjo una situación de simultaneidad en la activación en todos los frentes de fuego de la región; presentando comportamientos extremos con propagación de focos en las áreas del Cerro Riscoso y Quebrada del León, situación que generó el repliegue preventivo de brigadistas de los sectores más comprometidos”, incormaron.

Durante la tarde los medios aéreos operaron en el área Bahía Rosales como prioridad hasta que la visibilidad lo permitió, en la contención del frente mediante enfriamiento por descargas de agua.

Asimismo, se mantuvo una guardia nocturna especial preparada para implementar eventuales medidas de emergencia y con el fin de proteger las estructuras de prestadores turísticos y pobladores.

Las condiciones meteorológicas previstas para hoy lunes: una máxima de 21 °C, valores bajos de humedad cercanos al 3O%. Los vientos, con direcciones variables, predominarán desde el sector Oeste, aumentando hacia tarde de 30-40 km/ del Oeste, con ráfagas superiores en intensidad.

Por razones operativas, relacionadas con el movimiento constante de vehículos de incendios y de apoyo a medios aéreos previsto para la jornada, por lo que se solicita precaución al circular tanto en la zona de Villa Futalaufquen, como en la Ruta 71, desde Portada Centro hasta Arroyo Centinela.

Desde el Comando Unificado se estableció un dispositivo especial de monitoreo aéreo de los puntos con actividad extrema, para priorizar la seguridad de los 185 combatientes de terreno, como de los equipos de apoyo logístico terrestres, náuticos y aéreos.