La Administración de Parques Nacionales resolvió este viernes 23 de enero la intervención del Parque Nacional Los Alerces con el objetivo de garantizar su funcionamiento institucional, operativo y administrativo, en el marco de la compleja situación que atraviesa el área protegida.
La decisión alcanza a toda la gestión del Parque, que quedará a cargo de un Comité de Intervención. Dicho comité asumirá formalmente sus funciones el próximo lunes 26 de enero en la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces y, según pudo saber este medio, todos los caminos conducen a que el Guardaparques Ariel Rodríguez, de extensa trayectoria y ex intendente del PNLA, encabezaría la intervención.

Desde la APN explicaron que la medida surge a partir de una evaluación integral de la situación realizada por la delegación institucional que se incorporó al Comando Operativo desde el pasado 6 de enero. Esa instancia estuvo encabezada por el presidente del organismo, junto a autoridades nacionales y regionales del área de Operaciones y del sistema de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias.
En ese contexto, el titular de la Administración de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, señaló que uno de los ejes centrales de esta etapa será recomponer el vínculo con el territorio. “Vamos a recuperar una relación positiva con la comunidad de pobladores y prestadores, para avanzar juntos hacia un futuro de reconstrucción compartida”, afirmó.
La intervención se enmarca, además, en la emergencia ígnea declarada en distintas áreas protegidas bajo jurisdicción nacional y en la existencia de actuaciones judiciales de público conocimiento que se tramitan ante la Fiscalía Federal de Esquel, en la provincia del Chubut. Según se indicó oficialmente, estos factores hacen necesario fortalecer la gestión institucional en un momento considerado crítico.
Entre las prioridades del Comité de Intervención se encuentra garantizar una gestión eficaz del Parque, fortalecer la conducción integral del área y asegurar la correcta ejecución de las políticas institucionales, además de atender de manera directa la situación actual que atraviesa el Parque Nacional Los Alerces.




























