Un gravísimo hecho de violencia conmocionó a Esquel en los últimos días. La intervención conjunta entre la Policía, Fiscalía y Fauna Urbana permitió rescatar a una perra con sus cachorros y recuperar el cuerpo de otra perra que fue asesinada de manera brutal. La causa avanza por violencia de género y crueldad animal.

En diálogo con La Portada, la directora de Fauna Urbana municipal, Patricia Giacobone, relató cómo se tomó conocimiento del caso. “Nos dieron aviso de que un hombre había agredido a su pareja y ella, mientras la trasladaban, dijo que este también había agarrado a la perra que ella quería mucho, la había colgado, la había lastimado y matado a palos, según expresó ella”, señaló.

La víctima relató que, tras el ataque, el animal aún con vida intentó arrastrarse. “Como la tenía atada y colgada, se había caído, la perra se arrastró un poco y él la agarró y la pateó hacia los pinares”, explicó Giacobone.

“Nos avisaron que tenía otra perra con cachorros y temían por su integridad física. Con la Agencia Ambiental y Maltrato Animal se dio la orden de allanamiento, fue Policía con nosotros a buscar la perra muerta para tener la prueba del hecho y retirar a la perrita con vida y los cachorros”, relató.

La funcionaria confirmó que, pese a la negativa inicial del agresor, el cuerpo del animal fue encontrado en el sitio indicado por la víctima. “En principio él dijo que no era verdad, que no la había matado, pero la policía rastreando la encontró. Se retiró el cuerpo de la perrita muerta, con mucho dolor y mucha indignación, tanto nuestra como de la Policía”, expresó.

Actualmente, la perra rescatada se encuentra bajo resguardo de Fauna Urbana junto a sus seis crías, pero eso no quita la conmoción que expresó la propia funcionaria a cargo del área por este caso. “La verdad que es muy difícil de aceptarlo, y como ser humano, si una persona llega a hacer eso, más habiendo amenazado y agredido a su pareja, puede llegar a hacer cualquier cosa”, reflexionó.

Consultada sobre la situación judicial del agresor, explicó que no se encuentra detenido. “Ya está imputado y ahora se va a seguir la investigación. Sabemos que por la parte de los animales la prisión es excarcelable”, afirmó, y remarcó la necesidad de condenas más severas: “Siempre pedimos otro tipo de penas, lo primero es que esa persona no tenga ningún acercamiento a animales y que la ley sea muy rigurosa con él. Ojalá pudiera estar detenido”.

Giacobone también pidió responsabilidad social frente al avance de la causa, ya que mucha gente pretende que se publique el nombre y apellido del denunciado. “Escrachar por redes sociales no sirve de nada. Para eso está la justicia y podemos entorpecer un procedimiento. Los datos se van a dar cuando el proceso esté encaminado. Nosotros no escondemos nada ni somos cómplices de nada, pero hay que respetar los tiempos judiciales”, enfatizó.

La directora de Fauna Urbana destacó el trabajo coordinado con la Fiscalía. “Tenemos la suerte de tener un trabajo en conjunto y rápido. En una hora tuvimos todo resuelto, eso habla de una agencia fiscal comprometida. Es una ciudad que puede enorgullecerse de este acompañamiento”, sostuvo, aunque reiteró su preocupación dado que para ella “una persona que hizo eso no puede estar en libertad”.

Respecto al futuro de la perra rescatada y sus cachorros, confirmó que permanecerán bajo custodia hasta que la Justicia determine su entrega definitiva. “Esta perrita va a tener una buena familia, y si no quedará en Fauna. Si le conseguimos un hogar a ella y a sus bebés, van a ser dados en adopción, porque nuestra política es que disfruten de un hogar”, explicó.

Actualmente, los animales están siendo atendidos de manera integral. “Está en un canil especial con sus bebés, tienen menos de dos semanas de vida. Se la está alimentando con alimento especial para que pueda amamantarlos bien y no quede destruida después, porque son cachorros grandecitos”, detalló.

Finalmente, Giacobone remarcó la importancia de denunciar con responsabilidad. “Nos llegan entre seis y siete denuncias por día, y de esas podemos intervenir en una sola. Muchas veces son problemas entre vecinos y no hay pruebas. Siempre estamos a disposición de la sociedad de Esquel para evacuar dudas”, señaló, e invitó a la comunidad a acercarse al área y adoptar: “Tenemos aproximadamente 25 animales para dar en adopción y los esperamos”.