La Administración de Parques Nacionales emitió este jueves por la mañana un nuevo comunicado brindando (escasa) información sobre el estado actual del incendio en Los Alerces.

En el informe los técnicos evaluadores estimaron que “la superficie afectada, con grandes islas de vegetación persistente, es de aproximadamente diez mil hectáreas”, precisa el Parque.

Los factores combinados de meteorología adversa y topografía compleja generan condiciones críticas con probabilidad de formación de columnas convectivas y aparición de piro cúmulos, fenómeno que genera propagación de nuevos focos activos y limita el uso de los 7 helicópteros y los 4 aviones afectados al operativo.

El balance técnico de ayer se focalizó en la renovación de cuadrillas y en el desarrollo de una estrategia especial para el contexto meteorológico adverso que se pronostica para los próximos días en la región, priorizando la seguridad de los brigadistas que ingresan a los focos activos y el personal de apoyo destacado en la Ruta 71.

En un contexto de riesgo crítico a nivel regional, caracterizado por un sistema de mal tiempo que afectará a toda la provincia de Chubut durante la jornada del jueves, el pronóstico destaca la ocurrencia de tormentas aisladas, vientos intensos y un marcado descenso en las temperaturas.

Las guardias nocturnas en la Ruta 71, funcionan normalmente y ayer se incorporaron los brigadistas vecinales de Trevelin que se sumaron a los equipos de guardaparques, bomberos voluntarios y pobladores para contener los focos espontáneos que se generan por la dinámica descendente del incendio al atardecer.

Tras una serie de relevamientos realizados en las poblaciones estables de la Zona Norte del Parque Nacional, en conjunto con el INTA y los equipos territoriales de la Provincia del Chubut y de la Municipalidad de Esquel, se inició la entrega de insumos rurales de primera necesidad como equipos de bombeo, alambrados y materiales de construcción.

Asimismo, continúan las recorridas de los veterinarios para mitigar los daños y colaborar con el manejo ganadero en esta circunstancia extraordinaria.

Se recuerda que la mejor forma de colaborar con este operativo es respetar las indicaciones sobre las restricciones del uso de fuego y sostener las normas de convivencia en las áreas habilitadas al uso público para no generar nuevos incidentes en esta situación compleja.