La secretaria de Economía de la Municipalidad de Esquel, Florencia Garzonio, anunció que a partir de la próxima semana comenzará el cobro del pago anual de los impuestos Inmobiliario y Automotor correspondientes al año 2026.
Según informó la funcionaria, durante el mes de enero se aplicará un descuento del 10% por pago anticipado, beneficio que estará vigente hasta el 31 de enero. Además, el municipio ofrecerá promociones bancarias con financiación sin interés, entre las que se destacan 6 cuotas con la Tarjeta 365 del Banco Chubut y 3 cuotas con Banco Macro, esta última disponible únicamente en modalidad online a través de la página oficial de la Municipalidad de Esquel.
Los contribuyentes podrán abonar sus impuestos a través de los medios de pago habituales, como transferencias bancarias, tarjetas de débito y crédito, códigos QR, Mercado Pago, entre otros.
Garzonio remarcó que el descuento por pago anticipado se aplicará exclusivamente durante el mes de enero.
En este contexto, la secretaria recordó que el municipio ya no recibe pagos en efectivo, una medida que —según explicó— tuvo una muy buena recepción por parte de los vecinos y continuará vigente. “Esto implica un gran ahorro para el municipio porque antes teníamos que contar con guardia policial todas las mañanas, el camión recaudador diario con un costo fijo más una comisión sobre lo recaudado. Es bastante el dinero que nos estamos ahorrando”, señaló. También destacó una mejora en la eficiencia del personal de Tesorería, que ya no debe dedicar tiempo a contar dinero en efectivo.
Garzonio recordó que durante el 2025 se había aplicado un descuento del 20%, en un contexto de mayor inflación. “Este año se entendió que, al haber menor inflación, el descuento debía ser menor”, explicó.
Finalmente, manifestó expectativas moderadas respecto a la recaudación. “Esperemos que sea buena, vienen bastante bajos los ingresos municipales tanto internos como externos, pero el pago anticipado anual siempre representa una inyección importante”, aseguró.
En cuanto a los valores, detalló que el beneficio del pago anual consiste en un descuento del 10% al valor actual. Quienes opten por el pago mensual abonarán el impuesto con la actualización trimestral del módulo. Actualmente, el valor del módulo es de 2.270 pesos, y a partir del 1° de enero pasará a 2.500 pesos.























