La subsecretaria de Gobierno del municipio de Esquel, Marcelina Angiorama, se refirió a la aprobación del Presupuesto 2026 tras presenciar la sesión del Concejo Deliberante, marcada por un extenso debate y fuertes cruces entre oficialismo y oposición. En ese marco, valoró el acompañamiento del bloque oficialista y defendió el rumbo político de la gestión municipal.

“Es una alegría. Agradezco a los concejales del oficialismo que acompañaron el presupuesto”, expresó Angiorama, al tiempo que destacó que se trata de un proyecto con una fuerte impronta en obra pública. Según explicó, contempla un esquema de financiamiento mayoritariamente local: “Hay que pensar que el presupuesto tiene un 70% de fondos propios, de recaudación y de los contribuyentes de Esquel, y el 30% restante son aportes que pueden venir de Nación o de Provincia”.

Consultada por los cuestionamientos planteados durante la sesión por la concejal del Frente Vecinal, Evangelina Chamorro, vinculados a un supuesto error de cálculo que derivó incluso en un cuarto intermedio y el pedido que no prosperó de devolver el proyecto a Comisión, la funcionaria sostuvo que las instancias para evacuar dudas estuvieron garantizadas. “Estuvimos todos los secretarios y la secretaria de Economía en dos oportunidades en la Comisión de Hacienda para evacuar todas las dudas”, señaló.

Angiorama recordó además que el propio Matías Taccetta invitó a los concejales a una reunión junto a todo el gabinete “para poder charlar sobre el presupuesto y debatir las dudas o cuestionamientos que tuvieran, y los concejales de la oposición no quisieron participar, se levantaron y se fueron”, afirmó. Para la subsecretaria, lo sucedido en la sesión fue “más de lo mismo”: “Tratar de impedir que el intendente, a través del mandato dado por el pueblo, pueda administrar los recursos”.

En esa línea, fue contundente al señalar que se trató de una chicana política. “Ellos pueden controlar, pero la potestad de administrar los recursos la tiene el intendente de Esquel hasta que termine su mandato. Después, si ellos ganan, serán gobierno y administrarán los recursos como quieran”, remarcó, al tiempo que sostuvo que durante las reuniones en comisión “la discusión pasó más por cuestiones ideológicas que por el presupuesto en sí”.

Al referirse al significado político del presupuesto, que supera los 45 mil millones de pesos, la funcionaria subrayó que marca un rumbo claro de gestión. Desde su área, Angiorama señaló que se contempla asistencia directa y acompañamiento al vecino. “Está previsto acompañar a familias con hijos o familiares con autismo, trabajar en inclusión, discapacidad, tercera edad, mejorar inspecciones y agilizar trámites”, explicó.

También mencionó obras concretas en distintos barrios, como Valle Chico, con trabajos de agua y gas, la regularización de tierras en el barrio Ceferino y la continuidad de diversos programas. “Si uno analiza el presupuesto, están previstas muchas cosas para el vecino, para que vea que sus impuestos no se van solo en sueldos”, sostuvo.

Respecto a las inversiones privadas, Angiorama aseguró que existe un marcado interés por parte de inversores externos. “Estamos recibiendo muchas consultas de gente que quiere venir a invertir a Esquel”, afirmó, y sostuvo que desde el Ejecutivo se busca generar las condiciones para que esas inversiones se radiquen en la ciudad. “Toda inversión nueva genera ingresos, movimiento económico, trabajo para el comercio y el turismo. Necesitamos una ciudad que crezca y despegue económicamente”, remarcó.

Finalmente, respondió a las críticas sobre el supuesto bajo presupuesto destinado al área social. “Hacen una lectura muy corta del presupuesto”, sostuvo, y explicó que lo social atraviesa de manera transversal a todas las secretarías. “Inclusión, discapacidad, tercera edad, educación, arreglos de viviendas, casas tuteladas: todo eso está distribuido en distintas áreas”, detalló. “Si uno hace una lectura parcial, se equivoca. El presupuesto hay que verlo como un todo”, concluyó.

En el cierre, la subsecretaria ratificó que el municipio continuará con las obras en las escuelas provinciales durante 2026. “El convenio con Provincia sigue vigente y tenemos un relevamiento de las necesidades de los establecimientos educativos”, señaló, al tiempo que confirmó que ya se están proyectando trabajos para los meses de enero y febrero, con la intención de aprovechar las vacaciones de verano.