El concejal mandato cumplido participó de una reunión en Buenos Aires con autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) quienes confirmaron la inclusión de Esquel al plan de inversiones en estaciones aéreas.

Un nuevo capítulo sumó el proyecto para renovar y ampliar el Aeropuerto de la ciudad. Ahora, el ORSNA anunció que en poco tiempo se concretaría el llamado a licitación para reiniciar los trabajos en el “Brigadier General Antonio Parodi”.

Uno de los que acompañó al gobernador Ignacio Torres al cónclave en CABA fue el exconcejal Sergio Sepiurka, uno de los dirigentes políticos locales que motorizó las gestiones para que comience la obra allá por el 2019.    

En diálogo con diario La Portada, explicó que el encuentro con los máximos responsables del ORSNA tuvo lugar “en medio de la alarma generalizada que existía por la falta de presencia del Aeropuerto de Esquel en los planes de inversión” nacional.

Reveló que el espíritu de la reunión era plantear la exclusión de la ciudad y recordó que en mayo del corriente Aeropuertos Argentina 2000 “había anunciado la playa de estacionamiento y ratificó el proyecto original” de la ampliación.

Sepiurka destacó que la obra dio inicio en el 2019 y que luego se paralizó  tan solo con un 18% de ejecución. Lamentó que no hubo una continuidad y que incluso aparecieron varios intentos por reducir el proyecto original.

El concejal mandato cumplido enfatizó que el diseño contempla un Aeropuerto con proyección a tres décadas. “Hoy son 100 mil los pasajeros que pasan por Esquel. Esa es la estadística de este año”, argumentó en la nota con este medio.

Estacionamiento y renovación

Sostuvo luego que hay dos proyectos pendientes: la ampliación y renovación, el más importante, y también la playa de estacionamiento. Esto último sería financiado exclusivamente por Aeropuertos Argentina 2000.

Dejó en claro que la estación aérea de la ciudad requiere esas obras de manera urgente. “Jorge Junyent fue muy enfático y calificó de chiquero al actual Aeropuerto y, más allá del esfuerzo de la gente que allí trabaja, tiene razón”, manifestó.

“La obra tiene 6 años y 18 % de ejecución. Está abandonada en medio de un cuadro caótico e inaceptable para un destino como el nuestro. No cabía otra cosa que esta reacción. Felizmente ha tenido un buen resultado, pero hay que seguir monitoreando”, amplió.

Para concluir la entrevista concedida a diario La Portada, Sepiurka añadió que: “La playa de estacionamiento se va a iniciar de inmediato. Luego el Gobernador pretende que durante el año 2026 ya se licite la obra de renovación”.