Fran Camino presenta “Uno” en el Auditorio Municipal

El bailarín y artista escénico Fran Camino regresó a Esquel para presentar “Uno”, una propuesta artística inédita que combina danza y música en vivo. La función será este martes 23 de diciembre a las 21.30 horas en el Auditorio Municipal. Se trata de un show único, con artistas invitados y música interpretada en vivo.

En diálogo con La Portada, Francisco Camino expresó su entusiasmo por esta nueva experiencia artística. “Estoy muy contento porque va a ser una oportunidad muy distinta y única. Me van a acompañar músicos de violín, chelo y guitarra que van a estar tocando música en vivo”, adelantó.

El artista tenía previsto realizar una función al aire libre en inmediaciones de El Parador de la laguna La Zeta pero por razones técnicas y climáticas fue suspendida. Era una propuesta innovadora y que anhelaba hacer.

Sobre el nombre del espectáculo, explicó que “Uno” surge de la idea de convergencia y unión. “La palabra Uno nace de la palabra convergencia que me invita a la unión de las cosas y también habrá una unión con el público”, destacó.

Los artistas invitados que formarán parte de este espectáculo de danza son Bruno Caneo, Clara Seyda y Carla Sgrablich.

El regreso del artista a la ciudad surgió casi de manera inesperada. Según relató, tras volver de Esquel a Buenos Aires y luego a Madrid, se encontró en el aeropuerto con personas de la Municipalidad de Esquel que le propusieron realizar un evento de fin de año. “No tenía planeado venir para las fiestas y me puse a pensar qué podía hacer de distinto. Estoy trabajando con Zona Oeste Producciones de Carlos Baroli y, hablando con él, surgió la posibilidad de hacer un show en La Zeta. Era algo que tenía en mi check list desde hace mucho: un evento en vivo de danza y música con la gente”, contó.

Sin embargo, desde Zona Oeste Producciones informaron que la cancelación de la función en La Zeta se debía a tres motivos principales: la imposibilidad de disponer a tiempo del equipamiento necesario para construir una plataforma adecuada al aire libre, la falta de apoyos económicos suficientes que permitan ofrecer el espectáculo de forma gratuita, y las proyecciones climáticas que anuncian vientos fuertes para ese día, lo que dificultaría la realización del evento.

“Por las razones expuestas consideramos pertinente cancelar la actividad y pedimos formalmente las disculpas tanto a los artistas como al público que nos manifestó su aprecio por el espectáculo y su interés en asistir”, señala el comunicado.

Entradas en venta

La función anunciada para el martes 23 de diciembre en el Auditorio Municipal de Esquel se mantiene en pie. Las entradas ya se encuentran a la venta y se pueden adquirir al 2945-638998 o en los locales Gene y Rosa de los Vientos. El valor es 18 mil pesos.

El artista fue contundente con la propuesta estética. “Es un show de 50 minutos o una hora donde adaptamos un montón de canciones a covers de violín, chelo, guitarra y un poco de percusión”, indicó.

La organización comenzó en septiembre y se realizó mayormente a distancia. “Es muy desafiante coordinar todo, pero me divierte un montón. Estoy aprendiendo a delegar y los vuelvo locos a mis viejos”, comentó entre risas.

El artista también agradeció a los sponsors que hacen posible el proyecto. “Cada día quiero brindar algo distinto y nuevo al público. Quién te dice que algún día pueda hacer algo en el Parque Los Alerces, seguir creciendo y sumando más gente”, declaró.

Crecimiento personal y profesional

Desde lo artístico, Camino señaló una clara evolución personal y profesional. “Yo estoy diferente, el tiempo es diferente. Estoy viajando y formándome para seguir creciendo, y eso se nota en mi arte como bailarín. Es la primera vez que voy a bailar con música en vivo. Para el público escuchar música en vivo y ver un bailarín en vivo es distinto. Hay mucha gente aportando para que esto suceda y eso lo hace distinto y único”, aseguró.

Actualmente, Fran Camino reside en Madrid, donde continúa desarrollando su carrera artística. “Sigo viviendo en Madrid, estoy mucho más en cine. Obviamente sigo tomando clases de danza, pero este mes estuve trabajando en publicidades y realizando formaciones en películas de acción, como combate escénico y uso de herramientas para ficción. Estoy buscando todas las armas posibles como actor y estoy constantemente nutriéndome”, destacó.

Finalmente, el artista dejó un mensaje inspirador para quienes desean dedicarse al arte y para la comunidad de Esquel. “Se puede salir y vivir de esto tranquilamente. Si uno no puede por una razón económica, existen becas y otras maneras. Para mí volver a Esquel es volver a casa y yo quiero vivir acá en algún momento. Creo que tengo mucho para dar. Capaz aún no tengo todas las herramientas, pero sí un montón de cosas para brindar”, concluyó.