La concejal del Frente Vecinal Esquel, Evangelina Chamorro, expresó su preocupación tras una recorrida por los campos linderos a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU). La visita se realizó junto a integrantes de la comunidad y al concejal Martín Escalona (PJ).
En diálogo con La Portada, Chamorro describió con crudeza lo observado durante el recorrido: “La situación es dantesca. El daño ambiental que se le ha hecho y se le continúa haciendo a los campos aledaños que corresponden a la comunidad Nahuelpan es enorme”. Relató que, a medida que se acercaban a la planta, comenzaron a observar voladuras de residuos y que, cuanto más se internaban en el territorio, mayor era la magnitud del impacto.
La edil remarcó que esta situación no puede ser desconocida por las autoridades municipales. “Por lo que sabemos, la gerenta del GIRSU está al tanto porque hizo el mismo recorrido que nosotros, en compañía de algunos pobladores de la comunidad”, subrayó. En ese sentido, recordó que la problemática fue judicializada a partir de una denuncia presentada por la comunidad Nahuelpan, aunque la causa hoy se encuentra archivada. “El daño está a la vista, es tremendo. La cantidad de residuos es impresionante”, insistió.
Chamorro detalló que hay varias consecuencias directas que esta contaminación tiene sobre la vida cotidiana de los pobladores. “Hablando con uno de los vecinos, propietario de un sector lindero al campo, me contaba que no hay más vacas, fallecieron todas. La afectación es directa: consumen plásticos, telgopor, restos de colchones viejos y demás. Por eso el animal fallece”, relató. Agregó que actualmente solo quedan algunas ovejas: “Se hace lo que se puede, pero la gestión municipal no puede hacer la vista gorda respecto a este daño terrible”.
En ese marco, vinculó la situación ambiental con otros problemas estructurales de la PTRSU: “De un lado del alambrado están los reclamos permanentes de los trabajadores por condiciones dignas de trabajo; del otro, el daño a los vecinos. Es una sucesión de eventos desafortunados todos juntos”.
La concejal apuntó directamente a la falta de avances en la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de la planta. “La falta de la instalación del módulo 2 es clave. Ya vamos por la tercera solicitud de prórroga de los plazos”, indicó, y cuestionó que mientras se discute quién debe hacerse cargo de los costos, “el daño ambiental se sigue produciendo”.
En ese contexto, Chamorro sumó que en la tarifaria de 2026 “hay un 139% de aumento en la tasa de recolección de residuos”. Consideró que la realidad actual “es un combo de mala gestión, daño ambiental, falta de avance en las obras y no hacerse cargo. Todo esto a costa del bolsillo de los vecinos”.
También rechazó las acusaciones del oficialismo que califican los cuestionamientos como “acciones políticas”. “La oposición está señalando lo que no se está haciendo y lo que es un daño para el ambiente y para la ciudad”, disparó.
Al respecto, Chamorro repasó las acciones impulsadas en el Concejo Deliberante desde la banca del Frente Vecinal: “Durante todo el 2024 estuvimos sin respuestas a los pedidos de informes”. Sostuvo que recién ahora, durante el tratamiento del presupuesto, lograron que se citara a la gerenta del GIRSU, aunque calificó ese encuentro como “fallido”. “No nos brindó la información suficiente, entregó algunos datos, pero no un informe completo”, señaló.
Cuestionamientos éticos a Mariana López Rey
La concejal también amplió sus cuestionamientos al plano ético de la función pública. En la última sesión, el bloque planteó la aplicación de la Ley de Ética Pública en relación con el rol de la gerenta del GIRSU, Mariana López Rey. “Una funcionaria pública no debería estar firmando un informe de impacto ambiental para una empresa beneficiaria de una ordenanza de su propia gestión”, sostuvo, en referencia a un proyecto de loteo que se vería alcanzado por beneficios tributarios. “Podría ocuparse más de lo que le concierne por su función, que es la gestión de los residuos, donde corroboramos una muy mala gestión”, remarcó.





















