El intendente de Esquel, Matías Taccetta, confirmó que el Ejecutivo municipal avanzará en la creación de una Agencia de Turismo, una iniciativa que forma parte del Plan Estratégico de Gestión y que apunta a darle mayor protagonismo al sector privado en la definición de las políticas turísticas de la ciudad. La propuesta fue planteada durante un encuentro con prestadores y se enmarca en una serie de ordenanzas que buscan consolidar a Esquel como ciudad turística, con una planificación sostenida en el tiempo.

Taccetta explicó que la creación de la agencia era uno de los puntos pendientes dentro del eje de ciudad turística. “Varias de las cuestiones las fuimos implementando en estos dos años de gestión, pero una que todavía no había sido iniciada era esta”, señaló.

El intendente remarcó que el objetivo central es institucionalizar políticas que ya están vigentes y evitar que cada cambio de gestión implique volver a empezar de cero. “Lo que buscamos es plasmar todas las ordenanzas que hoy ya son políticas públicas de nuestra ciudad, como la de promoción de inversiones turísticas y el nuevo proyecto que enviamos (al HCD) para beneficiar impositivamente a quienes prestan servicios turísticos”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que la agencia permitiría un cambio de lógica en la toma de decisiones: “La idea es involucrar al sector privado para que tome las decisiones sobre qué quiere para el turismo”.

Taccetta insistió en la necesidad de un trabajo conjunto y sostenido: “No es solamente el sector público el que tiene que tomar las decisiones. Por eso les pedí a los prestadores que se involucren un poco más”. Para el jefe comunal, el Plan Estratégico de Turismo que se presentó hace unos días es una herramienta clave en ese proceso: “Es la oportunidad para empezar a dialogar entre todos, plasmar en un plan estratégico qué es lo que queremos para la ciudad y después cumplirlo. Hay que plantearse objetivos a largo plazo y trabajar en consecuencia para alcanzarlos”.

Respecto a los tiempos, el intendente adelantó que la intención es avanzar formalmente el próximo año. “La idea es inscribirla en Personas Jurídicas en 2026 y definir cómo va a estar compuesta, quién va a ser el presidente, cómo se lo elige y qué funciones va a tener”, explicó. También precisó que la Subsecretaría de Turismo pasaría a integrarse a la agencia, aunque con un rol diferente porque los prestadores van a seguir de forma permanente y no los políticos de turno a cargo de la cartera municipal.  

En ese marco, Taccetta anticipó que este modelo podría replicarse también para el deporte. “Lo dijimos en campaña, está dentro del plan estratégico de ciudad y vamos a trabajar para que sea posible”, aseguró.

Consultado sobre la participación del Estado municipal dentro de la futura agencia, aclaró que habrá presencia institucional, pero sin condicionamientos políticos. “El turismo no tiene que mancharse con las diferencias políticas”, sostuvo. Así las cosas, insistió: “Es el privado el que tiene que impulsar el turismo y no el Estado a los prestadores turísticos”.

En cuanto al Ente Mixto, el intendente aclaró que continuará funcionando, aunque marcó diferencias con la propuesta de la agencia. “El Ente Mixto seguirá existiendo, pero no tiene mucha independencia porque el titular es el secretario de Turismo de turno y termina definiendo él. Yo entiendo que la agenda y las gestiones las tiene que definir el sector privado”, expresó.

En ese sentido, llamó a dejar de lado las disputas internas. “Es más fácil echar culpas que sentarse a trabajar. Por eso planteo esta idea para que se debata en los próximos meses y, si el sector privado está de acuerdo, avanzar en la implementación de la agencia”, concluyó.