Juntan juguetes en buen estado para repartir a los niños de Valle Chico en estas fiestas

Vecinos y vecinas de Valle Chico impulsan una colecta solidaria de juguetes, peluches y obsequios en buen estado para que los niños y niñas del barrio y de las tomas aledañas reciban un regalo esta Navidad. La iniciativa culminará el lunes 22 de diciembre por la tarde, cuando Papá Noel recorrerá la zona repartiendo los presentes casa por casa.

Belén Curaqueo, vecina del barrio y una de las organizadoras de la campaña, explicó en diálogo con La Portada que la entrega se realizará “cara a cara, tanto en las viviendas como en las tomas aledañas del Badén III”. Para la recorrida, que se hará en camioneta, se necesitan reunir más de 150 juguetes. “Papá Noel se los va a acercar niño por niño”, remarcó.

La colecta recibe juguetes y peluches en buen estado, incluso aquellos que requieran lavado o reacondicionamiento. Contactarse al 2945-596358/680406. “También aceptamos varios juguetes para armar un combo. Todo suma. Nunca excluimos a los adolescentes: si nos donan calzados en buen estado, también los podemos entregar”, señaló Curaqueo.

La campaña no es nueva para la organizadora, quien ya llevó adelante acciones similares en los barrios Matadero y Ceferino, con una amplia participación comunitaria. “Es la primera vez que lo hago en Valle Chico porque, por el incendio que sufrí en mi vivienda, me ausenté un tiempo y me encontró la fiesta. La idea es implementarlo por primera vez en el barrio y en las tomas aledañas”, explicó.

Para facilitar la recepción de donaciones, vecinos y amigos colaboran con vehículos y logística. “Ponemos días y horarios y pasan a recolectar los juguetes en la ciudad. Algo parecido hicimos para el Día del Niño. Naty coordina los horarios y pasa por los domicilios a buscarlos”, detalló. Además, junto a un grupo de mujeres realizan tareas de reciclado y acondicionamiento, y también reciben papel de regalo.

La presencia de Papá Noel ya es una gran emoción para los niños. Desde mi experiencia sé que es un mimo muy importante para ellos”, destacó Belén.

Merendero en pausa

Curaqueo también lleva adelante el merendero Nueva Luz en Valle Chico, actualmente suspendido por la falta de recursos. “No pudimos sostener mes a mes los ingredientes para las elaboraciones. Está bastante complicado, pero siempre trato de dar una mano, sobre todo a los niños y a los vecinos. Me gusta acompañar porque soy una vecina que vive acá, lo padece y sabe lo difícil que es”, expresó.

En ese sentido, remarcó la compleja situación social del barrio. “Tenemos familias muy complicadas y no hay que hacer oídos sordos. Siempre trabajé con niños y lo hago los 365 días del año. Cada vez que puedo generar algo para ellos, lo hago”, contó.

Las donaciones se recibirán hasta el domingo 21 de diciembre. La entrega será el lunes 22, desde las 16.30 horas, con la intención de que los niños estén presentes. “Valle Chico es un barrio lejano a la ciudad y muchas veces olvidado. No tenemos actividades y se hace difícil. Aun así, sé que la gente va a acompañar”, afirmó.

Finalmente, agradeció el acompañamiento de quienes colaboran con tiempo y movilidad, y destacó el trabajo conjunto con Silvana Manosalva, quien impulsa en paralelo la campaña de Nochebuena para todos que consiste en armar cajas navideñas y apadrinar familias del barrio. “Así sea un pan dulce o una sidra sin alcohol, la intención es lo que vale”, concluyó.