El Taller “¿Cuenteamos Juntos?” cierra el año entre decires y una picadita

Este espacio, que lleva adelante Ana Julia Ochoa y Eduardo Paillacan, despide el año con un encuentro donde la voz de las personas mayores es protagonista. Están todos invitados a compartir un lindo momento el domingo 7 de diciembre a las 19 horas en el Centro de Jubilados. Es libre y gratuito.

Alma Viva lleva adelante el Taller “¿Cuenteamos juntos?”, con la coordinación de Ana Julia Ochoa y Eduardo Paillacan. Este espacio promueve la interacción, la expresividad y los decires, para que la voz y la palabra sean protagonistas. Es un lugar de aceptación a la propia voz y de reconocimiento del “decir propio”, donde se puede encontrar mediante la interacción grupal y las dinámicas propuestas otros decires.

Ana Julia Ochoa visitó La Portada para invitar a las personas mayores a participar de este cierre de año. No es necesario haber participado del Taller durante el año. La actividad es libre y gratuita. “Este taller que empezó en la pandemia por grupo de WhatsApp perduró en el tiempo hasta la actualidad. Hace tres años agregamos un espacio presencial y sigue el WhatsApp de los domingos”, detalló.

La docente comentó que todos los años llevan adelante un encuentro de cierre de año y esta oportunidad les pareció lindo abrirlo a la comunidad. “Si nos gusta tanto leer para nosotros y escucharnos cuando los compañeros nos están leyendo, por qué no abrir el espacio y hacer un cierre de año presencial”, planteó.

Este encuentro lo denominaron “Decires y picadita”. “Para los que tenemos más de 50 años la picadita es un ritual de amigos o de familia, y a nosotros nos gustan mucho los rituales que nos encuentran”, aseguró.

Aclaró que será una picadita pequeña para compartir, sin alimentos que perjudiquen mucho la salud. También habrá un intercambio de “decires” porque la idea es darle lugar a la palabra, escrita, hablada o cantada. “Puede ser algo que nosotros mismos escribamos o que hayamos leído y nos gusta por el motivo que sea. Si alguien escribe y no se anima a leer o no le gusta leer, pero sí le gusta escribir, cualquiera de los que estemos ahí podemos poner nuestra voz hablada a su voz escrita. También a quien le gusta cantar, puede decir lo que quiera cantando. Va a haber un micrófono abierto para quien quiera sumarse”, indicó.

Será un espacio de encuentro y podrán expresar lo que quieran. La actividad es abierta a cualquier adulto de la comunidad de Esquel, sea o no parte del Taller. “A veces a los espacios no se llega por distintos motivos. También se puede ir y sólo escuchar. Eso también es participar. Las escuchas ayudan a las reflexiones y seguramente va a haber momentos para conversar e interactuar. No hace faltar pararse frente al micrófono con todo lo que eso implica. También pueden hacer su lectura desde la mesa. La idea es abrir nuestra boca y dejar salir nuestra voz. Esa voz que tenemos ganas de compartir y que alguien escuche”, manifestó.

La actividad es el domingo 7 de diciembre a las 19 horas en el Centro de Jubilados, ubicado en calle Molinari 525 de Esquel. La entrada es libre y gratuita. “Es el día que nosotros nos convocamos por WhatsApp y compartimos las lecturas. Sabemos que es un día y un horario particular. Queremos terminar la semana contentos y compartiendo para arrancar mejor el día lunes”, subrayó.

Cabe mencionar que Alma Viva es un emprendimiento que promueve el empoderamiento de las personas mayores, para su desarrollo creativo personal y colectivo.

Un espacio en crecimiento

Ochoa realizó un balance de año del taller. “Es un espacio de muchas sorpresas. Yo no doy sola este Taller, somos una pareja pedagógica junto a Eduardo Paillacan. Él pone la voz cantada, además de la voz hablada, y nos invita a cantar a todos. Eso ha sido muy importante dentro del taller porque cuando uno se atreve a cantar, aunque sea en voz bajita, susurrando, esa voz empieza a abrirse camino sola”, remarcó.

Asimismo, la profesora aclaró que “¿Cuenteamos juntos?” no es un taller literario, sino que es un espacio que invita a jugar con la literatura. “Es un taller que ha empezado con gente que ya escribía, que nunca escribió, que la única vez que leyó frente a alguien fue en la escuela e incluso mucha gente que no tenía el hábito de la lectura. Nosotros jugamos con la literatura, la imaginación y la creatividad”, señaló.

Aseguró, además, que el taller que ha evolucionado a lo largo del tiempo. “Hoy todos los integrantes del Taller se atreven a escribir y a leer. Escriben de manera individual y también grupal, a pesar de que no es tan fácil crear obras con otros”, relató.

También han jugado con los ritmos de la voz, no solo cantando sino leyendo y hablando. “Hemos inventado palabras, entrevistas a personajes que no existen y hemos creado un lugar que se lama la Posada Plateada que no existe por ahora pero sí en nuestras cabezas y en nuestros corazones. Hemos creado espacios imaginarios de radio y hemos hecho títeres, todo para alentar a esa voz a que se atreva. Nos interesa la comunicación y jugamos desde ese lugar para que cada uno pueda expresarse como quiera, pueda y le salga”, declaró.

Por último, Ochoa destacó que el objetivo principal del taller es que las personas mayores se sientan protagonistas de su propia historia. “El taller ayuda a animarse a nuevas estrategias, a compartir ideas con otros y a tener proyectos individuales y colectivos que son incentivadores para la vida”, concluyó.