A lo largo de toda la semana, docentes de universidades nacionales cumplen con una medida de fuerza contra la decisión del Gobierno de “no cumplir con la Ley de Financiamiento” que procura garantizar la sostenibilidad económica para el sector de la educación.

Los universitarios protagonizan una larga lucha por la falta de presupuesto educativo, no solo destinado al pago de los salarios golpeados por la constante inflación sino también al impulso de programas enfocados en la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico.     

En ese marco la Ley de Financiamiento Universitario fue celebrada como una contundente victoria. Es preciso recordar, asimismo, que la normativa en cuestión fue aprobada y sancionada por el Congreso luego del veto del presidente Javier Milei. 

Reclamo por la suspensión

A pesar de la sanción en la casa de las leyes, la Administración Central de la Libertad Avanza decidió suspender la ejecución de la ley generando fuerte malestar en el sector. Ante ello es que durante la semana en curso hay paro de docentes.

“Ante la decisión del gobierno nacional de no cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario, el plenario de Secretarías Generales resolvió convocar a una semana de paro docente universitario y preuniversitario del 1 al 6 de diciembre”, señalaron desde CONADU, CTA y ADU.

Lucha, organización y unidad

Los gremios universitarios señalan que “con lucha, organización y unidad conquistamos la Ley de Financiamiento Universitario N° 27.795”. Sin embargo, “el presidente Javier Milei, en el Decreto N° 759/25, suspendió su ejecución”, remarcan.

Advierten, en ese mismo sentido, que el propio mandatario nacional “reconoció la deuda salarial” con los trabajadores y aseguran que “la actualización correspondiente implicaría otorgar un incremento del 40,25% sobre los básicos de julio de 2025”.

“Frente a esta deuda e ilegalmente suspendida, con salarios congelados, con recomposiciones impuestas por debajo de la línea de la pobreza y el paquete de reformas, la Federación se pronuncia y reclama por la efectiva implementación de la Ley de Financiamiento Universitario”, plantean.  

La Federación que nuclea a los gremios universitarios solicita asimismo “la urgente convocatoria a paritaria” y un “presupuesto 2026 que contemple, como base, los recursos previstos por la Ley de Financiamiento”.