La fiscal de Esquel María Bottini es la primera representante de las Fiscalías en este órgano clave, luego de imponerse cómodamente en las elecciones realizadas en todas las circunscripciones el viernes pasado, en tanto que la fiscal Griselda Encina fue electa como suplente.
En un hecho que marca un antes y un después en la justicia de Chubut, el Ministerio Público Fiscal logró, por primera vez, integrar el Consejo de la Magistratura provincial. Este avance es el resultado de una reciente reforma legal que busca dar mayor equilibrio a la composición del Consejo, el órgano encargado de seleccionar y controlar en su función a los magistrados judiciales.
El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, se mostró muy satisfecho con el proceso de elección y con la nueva representación de la institución que lidera, “mucho costó que tuviéramos un representante del MPF para que se escuche nuestra voz y defender los principios por los cuales bregamos”.
La histórica elección tuvo como ganadora con el 87,69% a la fiscal general de Esquel, María Bottini, quien se convirtió en la primera representante de este sector en la provincia. Su designación es doblemente relevante, ya que se realizó bajo la nueva normativa que exige la inclusión de una figura del Ministerio Público Fiscal y, además, garantiza la paridad de género mediante la alternancia. El cargo a renovar debía ser ocupado por una mujer fiscal, asegurando así la representación femenina en un puesto clave.
¿Qué cambió con la Ley V N° 199?
La integración del Ministerio Público Fiscal en el Consejo de la Magistratura se hizo posible gracias a la sanción de la Ley V N° 199. Esta norma introdujo cambios fundamentales en la Ley V N° 70, que regula la conformación de este Consejo:
Representación Equilibrada: El cambio más significativo es la obligación de garantizar que el estamento de magistrados y funcionarios judiciales tenga una representación equitativa. Esto implica que, de sus tres consejeros (y sus respectivos suplentes), uno debe pertenecer a la Judicatura (los jueces), otro al Ministerio Público Fiscal (los fiscales) y otro al Ministerio Público de la Defensa (los defensores).
Paridad de Género: La Ley N° 199 refuerza la obligación de garantizar la representación igualitaria de género en la integración del Consejo. Esto se hace a través del principio de alternancia de género en la designación de sus representantes, lo que significa que el género de quien renueva un puesto debe alternarse con el de quien lo ocupaba anteriormente.
Votación Específica: Para la elección de los representantes de los abogados, magistrados, funcionarios y empleados judiciales, se estableció que el voto debe ser por un titular y un suplente del mismo género, ajustándose a la regla de alternancia.
La importancia de la nueva composición
La presencia de la Fiscalía en el Consejo es fundamental porque incorpora una perspectiva y una experiencia de trabajo distintas a la de los jueces. Los fiscales son quienes investigan los delitos y formulan las acusaciones, y su visión es crucial al momento de evaluar y seleccionar a quienes ocuparán cargos dentro del Poder Judicial.
La toma de juramento de los nuevos consejeros, incluida la fiscal María Bottini, está prevista para el 10 de diciembre, marcando el inicio de esta nueva etapa en el Poder Judicial de Chubut.
Fuente: Ministerio Público Fiscal.























