La ministra de Producción del Chubut, Laura Mirantes, disparó munición gruesa contra el Gobierno Nacional por la medida para flexibilizar el ingreso a la Patagonia de carne con hueso. La calificó de “inconsulta y arbitraria”.

La titular de la cartera productiva provincial participó el pasado fin de semana de la 48° Exposición Bovina organizada por la Sociedad Rural de Esquel. El sábado asistió a la elección de los grandes campeones y el domingo encabezó el acto inaugural.

En declaraciones a la prensa, Mirantes habló sobre una resolución emitida por el Ejecutivo Nacional que trajo mucha polémica en la región: la flexibilización de la barrera fitosanitaria para el ingreso de carne con hueso a la Patagonia.

Señaló que Chubut presentó una manda judicial y que una jueza de Comodoro Rivadavia falló en contra. Lo mismo hicieron las otras provincias patagónicas, pero con el visto bueno de la Justicia. Evidenció su enojo hacia la magistrada de la ciudad petrolera.  

Le pegó fuerte al gobierno de la Libertad Avanza: “Una vez más están demostrando el gran desconocimiento que tienen de las provincias patagónicas, de cómo trabajamos y de la trayectoria que tenemos”.    

“Seguiremos peleando”

Adelantó que la Provincia seguirá “peleando” contra esta medida que calificó de “inconsulta y arbitraria”. Avisó que tendrán noventa días para que haya una “revisión a nivel nacional” y que se dé marcha atrás con la polémica resolución del SENASA.

A su vez, sostuvo la funcionaria que “la carne que ingresa ahora (a la Patagonia proveniente de otros puntos) no es la que estamos acostumbrados a consumir. Lo dije desde el día uno: no cambiará el costo de la carne sino la calidad de la misma”.

Que recorran la provincia

“La barrera fitosanitaria no se puede levantar. Lo que puede tener, en este caso, es una flexibilización en el ingreso de la carne únicamente con hueso. Los invitamos a que recorran la provincia, que vean nuestra matriz y la calidad de la carne”, amplió.

Mirantes recordó finalmente que la carne en Chubut es de  calidad “premium”, está “libre de aftosa y libre de vacunación cuando en el norte de la Argentina siguen vacunando”, añadiendo que el atropello de Nación “no lo vamos a permitir”.