La iniciativa incluirá una merienda, juegos tradicionales, peluquería gratuita, baile y una mateada pensada para fomentar el encuentro y la recreación.
Carlos Antipan, referente del área de Adultos Mayores de la Junta Vecinal del barrio 28 de Junio, dialogó con La Portada para invitar a la comunidad a participar de la propuesta “El 28 festeja a sus Adultos Mayores”, en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor que se conmemora cada 1 de octubre.
La actividad se desarrollará el próximo sábado 4 de octubre, de 15 a 17 horas, en la sede vecinal ubicada en Pasaje 16 de Noviembre, y estará destinada especialmente a los adultos mayores del barrio y sus alrededores.
La jornada comenzará a las 15 horas con la presentación de actividades (carta, sapo, peluquería, bailes, toma de presión, aprender a usar el cajero, tejo y búsqueda del tesoro). A las 15.15 se realizará un baile comercial con Marcela. Luego, de 15.30 a 15.45 horas habrá un descanso y una salida de búsqueda del tesoro en la cuadra. Quienes se queden tendrán actividades en la sede.
A las 16 horas habrá peluquería gratuita, luego habrá baile con Asucena Sambueza del grupo Ejercitate Bailando y alrededor de las 16.30 horas se compartirá una merienda. A continuación se presentará Cachito y su acordeón y a las 17 horas será el cierre con sorpresas.
“Queremos agasajarlos y brindarles un espacio de disfrute. A veces los adultos mayores están solos en sus casas y esta es una linda oportunidad para compartir una tarde diferente”, expresó Antipan, quien tiene una larga trayectoria trabajando con personas mayores como cuidador domiciliario y exintegrante del Hogar de Ancianos Juan Domingo Perón.
La propuesta forma parte de una nueva etapa de trabajo impulsada por la actual conducción de la Junta Vecinal, presidida por Gastón Escobar, quien promovió la creación de un área específica para personas mayores, a pesar de que esta no esté contemplada formalmente en el estatuto de las juntas municipales.
“Es el puntapié inicial. Queremos que no sea una actividad aislada, sino que se transforme en un espacio permanente. Que los adultos mayores tengan un lugar donde expresarse, proponer actividades y encontrarse con otros”, agregó Antipan, acompañado en esta iniciativa por Agostina Kadomoto, Carlos Escobar y un grupo de vecinos comprometidos.
Además del festejo, desde la Junta se impulsan otros proyectos para mejorar la calidad de vida de este sector, considerado especialmente vulnerable. “Muchos adultos mayores no están familiarizados con la tecnología actual, como el uso del cajero automático o el WhatsApp. Queremos generar espacios de capacitación para que puedan ganar autonomía y no se sientan aislados”, comentó.
Durante el fin de semana pasado, también se realizó una charla sobre salud, reforzando la idea de una gestión activa, joven y cercana al vecino. “Estamos trabajando fuerte, incluso con las casas tuteladas del barrio. Visitamos a los adultos mayores que están solos, los acompañamos y vemos cómo están”, señaló Antipan.
El evento contará también con la participación especial del grupo “Ejercitate Bailando”, coordinado por Asucena Sambueza en el CAF, quienes llevarán su propuesta de movimiento y alegría a este primer encuentro.
La invitación está abierta a todos los adultos mayores del barrio y alrededores. La intención es clara: brindar contención, generar redes de acompañamiento y construir un espacio en el que los adultos mayores se sientan valorados, escuchados y, sobre todo, parte activa de la comunidad.