Newcom, un deporte que crece y se consolida en el Club Del Campo

El newcom se consolida como una de las actividades físicas con mayor crecimiento en Esquel y en todo el país. El Club Social y Deportivo Del Campo incorporó este año la disciplina con una respuesta más que positiva: ya cuenta con alrededor de 40 personas inscriptas, entre hombres y mujeres.

Matías Perrotta, profesor de newcom en el Club Social y Deportivo Del Campo, explicó a La Portada cómo se desarrolla esta actividad pensada especialmente para adultos mayores, destacando sus beneficios físicos, sociales y emocionales. Actualmente tengo 36 alumnos activos que entrenan lunes, miércoles y viernes de 14 a 16 horas. Hace poco tuve que dividir el grupo por la cantidad de participantes: los más nuevos practican los lunes, los más experimentados los miércoles, y los viernes se juntan todos para jugar partidos”, detalló.

Las clases tienen una estructura dinámica que incluye entrada en calor, técnica, táctica, ejercicios específicos y partidos, cerrando siempre con estiramientos para evitar molestias. “Con eso los chicos al otro día no tienen ninguna dolencia. Cada clase es personalizada: yo conozco los límites de cada alumno y ajusto los ejercicios según sus posibilidades”, explicó Perrotta.

El newcom se puede practicar desde los 40 años en adelante y en el grupo actual hay participantes que van desde los 44 hasta los 73 años. Aunque la mayoría son mujeres, también hay presencia masculina. Tengo bastante gente mayor y hacen todos los ejercicios. A veces la barrera es mental: piensan que no pueden, pero cuando prueban se sorprenden”, señaló el profesor.

La actividad también ha permitido que los alumnos participen en encuentros y competencias. “Nuestro primer viaje como grupo fue a Ñorquinco y fue una gran experiencia. También jugamos en la Liga Cordillerana en Esquel. Siempre que hay competencia, nos anotamos”, contó.

Asimismo, Perrotta, quien además es árbitro de newcom, resaltó que “es un deporte que está creciendo a pasos agigantados”.

Más allá del aspecto deportivo, Perrotta destacó el valor social del newcom. “Es un espacio donde se generan amistades, donde el adulto mayor se siente acompañado. Muchas veces los hijos se van a vivir a otra ciudad y estas actividades ayudan a combatir la soledad. Es un deporte en conjunto y eso lo hace muy entretenido”, destacó.

A diferencia de otros deportes, el newcom no implica impactos fuertes y se adapta a las posibilidades de cada persona. “No hay muchas actividades físicas en conjunto para adultos mayores. Están la pileta, el gimnasio, pero no es lo mismo. Esto es moverse, compartir, reírse. Y moverse es vida”, afirmó.

Desde su inicio a principios de año, el grupo pasó de tener siete integrantes a contar con casi 40. “Muchos vienen, se van por temporadas, otros se suman. Siempre hay lugar para más personas. Pueden participar quienes quieran competir, pero también quienes solo quieran hacer actividad física y pasarla bien”, agregó.

Las clases son los lunes, miércoles y viernes de 14 a 16 horas en el Club Del Campo, ubicado en Mitre 643 de la ciudad de Esquel.

Finalmente, Perrotta invitó a todas las personas interesadas a acercarse. “Los que quieran sumarse o tener más información pueden comunicarse conmigo al 2945-688071”, concluyó.