Ni Una Menos: convocan a movilizarse este sábado en Esquel para exigir justicia por el triple femicidio

Este sábado, a partir de las 17 horas en la Plaza del Cielo, se realizará una movilización para pedir justicia por Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Morena Gutiérrez, víctimas de un triple femicidio que ha sacudido al país.

La convocatoria fue impulsada por Elisa Cueto y Omayra Rocha, y se enmarca dentro de una jornada nacional de protesta impulsada por el colectivo Ni Una Menos.

Bajo el lema “Ni Una Menos”, mujeres, disidencias y diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales se autoconvocaron el jueves por la tarde para organizar la manifestación. “Estamos convocando a mujeres, disidencias y a la sociedad toda para marchar y multiplicar este pedido de justicia por las tres mujeres asesinadas”, señalaron las convocantes.

La concentración comenzará a las 16 horas en la Plaza del Cielo y la marcha iniciará una hora después, a las 17. Desde la organización, adelantaron que la movilización también servirá para visibilizar el desmantelamiento de las políticas públicas destinadas a prevenir y atender situaciones de violencia por razones de género.

Según denunciaron, programas clave como Acompañar han sido desfinanciados en un 90%, mientras que la Línea 144 —que recepciona denuncias por violencia de género— sufrió un recorte del 60% en relación con 2023. Además, más de 13 programas destinados al acompañamiento de mujeres y disidencias fueron directamente eliminados.

Esta problemática nos sigue arrancando una compañera cada 27 horas. Llevamos 164 mujeres asesinadas en lo que va del año. El negacionismo del gobierno nacional frente a los femicidios no hace más que agravar la situación”, advirtieron.

También expresaron preocupación por la falta de implementación efectiva de la Ley Micaela, herramienta clave para capacitar en perspectiva de género a los tres poderes del Estado. Las organizadoras pidieron extender esa formación a los medios de comunicación, señalando que “la violencia simbólica termina siendo caldo de cultivo para naturalizar y legitimar la violencia física”.

La movilización del sábado será una expresión colectiva de dolor, bronca y hartazgo ante una realidad que no da tregua. “Desde el dolor, la bronca y el hartazgo volvemos a gritar: Ni Una Menos”, concluyeron.