El Jurado Popular encontró a Néstor Gastón Nahuelquir, de 28 años, culpable de homicidio doblemente agravado por alevosía y por la condición de empleado policial de Adrián Nahuelquir. La jueza técnica del Juicio por Jurados, dictó la sentencia de prisión perpetua, de acuerdo a lo solicitado por la Fiscalía.
El crimen ocurrió en Cushamen, Chubut, el 24 de diciembre de 2023. Durante una reunión en una vivienda, Gastón Nahuelquir apuñaló a Adrián Nahuelquir con un cuchillo. La víctima era policía de la provincia, en el juicio la Fiscalía demostró que el imputado cometió el crimen por odio a la condición de policía de Adrián.
La defensa intentó probar, sin éxito, que actuó en legítima defensa de un tercero, su hermano, y que se encontraba en estado de intoxicación alcohólica, lo que lo llevó a apreciar erróneamente la situación. Sin embargo, el jurado lo declaró culpable de acuerdo a la acusación fiscal.
Además de la pena de prisión perpetua, la sentencia impone las costas del proceso al condenado.
Finalmente, la jueza declaró la inconstitucionalidad del artículo 14 del Código Penal y del artículo 56 bis de la Ley N° 24660, siguiendo las definiciones de fallos de Superior Tribunal de Justicia Provincial y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estos artículos establecen que los condenados por delitos como este no pueden acceder a beneficios como salidas transitorias o libertad condicional.
Fuente: Ministerio Público Fiscal.