Este jueves 28 de agosto, a las 13 horas, el juez Jorge Novarino dará a conocer la sentencia integral en el caso de Miguel Alejandro Vargas Nehuen, declarado penalmente responsable del femicidio de Ana Alicia Calfín por un jurado popular el pasado 11 de abril.
La audiencia de cesura de pena se postergó hasta el pasado jueves, debido a que el 15 de abril Vargas Nehuen se fugó de la vivienda donde cumplía prisión domiciliaria. Fue encontrado pocas semanas después en Chile y la extradición se concretó el pasado 20 de agosto.
El 21 tuvo lugar la mencionada audiencia, en la que el magistrado respondió a los planteos realizados por la Fiscalía y la defensa, especialmente en relación con la solicitud de prisión preventiva y al lugar de alojamiento del condenado. Además, se conoció que Vargas Nehuen decidió cambiar de defensor y, en lugar de continuar con la defensa pública, para las instancias de apelación contará con el patrocinio del abogado esquelense Horacio Hernández.
Por este motivo, la defensa -que no cuestionó la preventiva- solicitó que permanezca alojado en Esquel para que su nuevo letrado pueda mantener un contacto más sencillo con él. Por su parte, la fiscal Rafaela Riccono remarcó la necesidad de que espere la sentencia en prisión.
Al referirse al pedido del Ministerio Público Fiscal, Novarino recordó por qué al condenado se le mantuvo la prisión domiciliaria una vez que el jurado popular lo declaró culpable. “El MPF solicitó la medida de coerción más gravosa, y la defensa se opuso señalando que no había sido fundado el pedido, y que Vargas Nehuen hasta ese momento no había incumplido nunca la medida de coerción”, argumentó.
En ese sentido, el juez explicó que el arresto domiciliario del imputado se había ratificado desde agosto de 2023 hasta abril de 2025 en base a lo previsto en el Código Procesal Penal. Por supuesto “las circunstancias cambiaron por acción deliberada de Vargas Nehuen”, enfatizó: “Quebrantó esta confianza que se le había dado y se efectivizó este riesgo de fuga ante un resultado adverso”.
De esa manera, hizo lugar al pedido de la Fiscalía de dictarle prisión preventiva: “Vargas nos ha demostrado su nula contracción al accionar judicial”. Sin embargo, en cuanto a la solicitud de la defensa para que permanezca alojado en Esquel, Novarino fue categórico: “No soy quien determina el lugar de alojamiento, lo determina la autoridad policial”.
La audiencia concluyó con la confirmación de la prisión preventiva de Vargas Nehuen y con la expectativa puesta en el jueves 28 de agosto, cuando el juez dará lectura a la sentencia integral del caso. De todas formas, desde la Fiscalía subrayaron que no existe otra pena posible que la perpetua para Vargas Nehuen, aunque se espera que con el cambio en la defensa del condenado realicen una apelación en la que insistan en su inocencia y, posiblemente, en la teoría de que se trató de un accidente.
