El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, encabezó este lunes una nueva entrega de equipamiento informático de última tecnología a distintos establecimientos educativos de la región cordillerana. Ante alumnos y docentes de siete escuelas de la zona, el mandatario destacó los alcances de la Ley Provincial de Educación Financiera, Inteligencia Artificial y Robótica ideada por el Ejecutivo para el “desarrollo académico de las futuras generaciones” y anticipó que, en paralelo a esta adquisición, “vamos a duplicar la conectividad a través de Internet satelital y llegar a cada pueblo de Chubut”.
Durante el acto desarrollado esta mañana en instalaciones de la Escuela N° 76 de Esquel, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna; la diputada nacional Ana Clara Romero; el intendente local Matías Taccetta y directivos de las escuelas que recibieron Aulas Digitales Móviles y herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de la trayectoria académica de los estudiantes.
Los dispositivos entregados a escuelas de Esquel, Lago Futalaufquen, Lago Rosario, Gualjaina, Costa de Lepá, Nahuelpan y Sierra Colorada forman parte del Programa para el Fortalecimiento Tecnológico de Instituciones Educativas llevado adelante por el Ministerio de Educación del Chubut en establecimientos de toda la provincia.
Aprendizaje del futuro
Luego de la entrega, Torres reveló que “este equipamiento va de la mano de una Ley que presentamos en su momento para incluir algunos conceptos que son la base del aprendizaje del futuro, en un mundo que cambia muy rápido, que es dinámico y tenemos que modernizarnos”.
Al respecto, indicó que “cuando hablamos de programación, de robótica, de educación financiera, estamos hablando de conceptos para que ustedes tengan las herramientas necesarias para progresar, para desarrollarse profesionalmente y para defenderse de cualquier injusticia en la vida. Eso es la educación, eso es lo que hacen nuestros docentes”.
El mandatario sostuvo que se trata de equipamiento “necesario y que hoy es parte de la realidad que cada vez es más dinámica y nos genera incertidumbre”. Manifestó en ese marco que “no podemos quedarnos atrás, no podemos renegar de esa tecnología, sino todo lo contrario: tenemos que hermanarnos con ella, adquirir esos conocimientos y dárselos a los más chicos para que sean parte de ese mundo cada vez más competitivo”.
El gobernador precisó asimismo que uno de los objetivos trazados desde el inicio de la gestión “fue recuperar algo de todo el tiempo que se perdió y que nunca más se ponga en duda la importancia de la educación pública”.
Garantizó que “este es el principio de muchas inversiones que vamos a hacer para poder tener esas herramientas que tantos necesitamos, no solo en las ciudades grandes sino también en un montón de pueblos que están alejados, que tienen más necesidades y donde hay asimetrías importantes”.
El titular del Ejecutivo chubutense anticipó además que, en paralelo a la adquisición de estas herramientas tecnológicas, “vamos a duplicar la conectividad a través de Internet satelital y llegar a cada pueblo de Chubut”. Y en ese sentido explicó que “esto será posible gracias a todo el dinero que nos ahorramos en la incorporación del equipamiento informático, que la hicimos con Naciones Unidas a través de una licitación internacional”.