Taccetta: “Nuestra intención es que los empleados municipales no pierdan ante la inflación”

El intendente de Esquel, Matías Taccetta, recibió este jueves al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), Antonio Osorio, en una reunión que calificó como el puntapié inicial de la negociación salarial que comenzará formalmente la próxima semana.

Taccetta sostuvo que el encuentro se desarrolló en un marco de cordialidad y diálogo, y subrayó que su intención es mantener abiertos los canales de comunicación con los representantes gremiales. “Siempre trato de que sean los funcionarios los que lleven adelante las negociaciones salariales porque es importante escuchar cuál es la situación de cada una de las áreas”, explicó, en alusión al trabajo previo que vienen realizando el secretario de Gobierno, Diego Austin, y el secretario de Intendencia, Gustavo Simieli.

Sin embargo, reconoció que no se había logrado un acuerdo hasta el momento y que por ello decidió participar directamente. “Veía por los medios que siempre había alguna cuestión adicional, planteaban la necesidad de dialogar conmigo y la intención es llegar a un acuerdo y que no haya ningún problema como ha sucedido en las últimas negociaciones”, señaló.

Durante la reunión, no sólo se abordaron cuestiones internas del municipio, sino también el impacto del contexto económico nacional en la situación social local. En ese sentido, Taccetta destacó el esfuerzo que realiza la Municipalidad de Esquel para mantener en funcionamiento todos los servicios, pagar sueldos en tiempo y forma y ejecutar obras con fondos propios. “Osorio valoró el esfuerzo del municipio, donde no solo se pagan los sueldos, sino que se intenta llevar a cabo todas las funciones que tiene que cumplir”, afirmó.

Respecto a la negociación paritaria, el intendente fue claro: “La intención nuestra es que los empleados no pierdan poder adquisitivo ante la inflación, pero hay que ser muy cautos a la hora de tomar decisiones y de manejar los números del municipio. Nunca han perdido ante la inflación, ni cuando yo era secretario de Hacienda ni ahora como intendente”.

Taccetta detalló que la inflación acumulada hasta junio es del 15%, mientras que el incremento salarial otorgado ronda el 19% al 20%, lo que permite proyectar un cierre de año por encima de la inflación si se mantiene la misma línea.

Sobre la situación financiera del municipio, expresó que “está bien porque somos de tomar decisiones previendo lo que puede llegar a suceder”. En ese sentido, defendió la existencia del fondo anticíclico y remarcó que gracias a esa previsión Esquel no ha tenido dificultades para pagar aguinaldos ni salarios, a diferencia de otros municipios. “No tenemos problemas para el pago de sueldos, no es un dolor de cabeza pagar todos los meses ni el aguinaldo”, aseguró.

Finalmente, Taccetta resaltó que la actual gestión asumió con déficit y deudas, y que hoy el municipio no es noticia por problemas financieros. “Vamos a seguir por el mismo camino, sin perjudicar a ningún empleado. Es el único municipio que ha tomado la decisión de pasar empleados contratados a planta transitoria y eso también es valorable. Todo tiene un costo y hay que ser muy cautos con las finanzas públicas”, concluyó.