Tras la última sesión ordinaria de la primera parte del año que tuvo el Concejo Deliberante de Esquel, el edil Rafael Crea del Blanco, del bloque oficialista, dialogó con La Portada y repasó los principales temas tratados en el recinto. Además, destacó el trabajo desarrollado hasta el momento.
Entre otras cosas, se aprobó la baja de edad para la excepción del Estacionamiento Medido, que era de 75 años y se redujo a 70. El concejal explicó que se trató de una iniciativa planteada por el Consejo Municipal de Adultos Mayores y contó con un trabajo en comisión que permitió mejorarlo.
Crea advirtió que pidieron informes al Ejecutivo para conocer el impacto en la recaudación. “El SEM no expresó tanta preocupación por la cuestión de ingresos, sino que pidió que se establezcan requisitos claros para evitar ‘avivadas’. Por eso propusimos modificaciones que incluyen la renovación del beneficio cada dos años en lugar de uno, y la acreditación de residencia, licencia de conducir, DNI y dominio del vehículo”, señaló.
Prórroga de concesión del cementerio
Con los votos del oficialismo, la prórroga de la concesión del cementerio municipal obtuvo el visto bueno, mientras es evaluado puertas adentro el nuevo pliego licitatorio que volvió a ser enviado por el Ejecutivo, luego de no prosperar el año pasado al no conseguir la mayoría especial necesaria.
“No tuvimos el tiempo en la Comisión de Legales antes del receso para tratar el nuevo. Se decidió una extensión por 120 días para que en la primera sesión de agosto podamos aprobarlo y darle tiempo al Ejecutivo para el llamado a licitación”, indicó.
Explicó que el nuevo mantiene las condiciones del año pasado, con un plazo reducido a cinco años —lo que permitirá su aprobación con mayoría simple— y contempla que se garantice la prestación de un crematorio y tarifas diferenciadas para personas vulnerables.
Beneficios impositivos para taxistas y remiseros
Durante la sesión también fueron sancionados beneficios impositivos para taxistas y remiseros. “A partir de un proyecto del Ejecutivo, quienes adquieran vehículos 0 kilómetro no pagarán el impuesto automotor durante dos años, y los que compren usados tendrán un descuento del 50% por un año”, detalló Crea del Blanco.
En ese sentido, reconoció la demanda creciente de distintos sectores ante la difícil situación económica. “El intendente se reunió con la Cámara de Comercio y se analizan otras medidas, como excepciones en la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene y la posible suspensión del cobro del SEM”, recordó.
En este marco incluyó también la extensión de la tarifa social, que se prorrogó por 12 meses con los mismos requisitos. “Había incertidumbre, pero creemos conveniente que continúe. En agosto citaremos a la Cooperativa, a la Secretaría de Economía y al Gobierno municipal para evaluar si es posible modificar los requisitos y ampliar el salario mínimo vital y móvil que se exige”, explicó.
Finalmente, el representante de Despierta Chubut hizo un balance positivo de la primera parte del año legislativo. “Desde que asumimos hemos cumplido con todas las sesiones, trabajamos intensamente para dar respuesta a las inquietudes de los vecinos y ordenamos el funcionamiento de las comisiones. Esperamos seguir en esa línea”, concluyó.