Un equipo de peritos dependiente de la Policía Federal Argentina comenzó ayer martes con los trabajos de investigación para esclarecer el origen del incendio forestal detectado hace una semana en la localidad de Epuyén.
El fuego comenzó a arder el miércoles 15 de enero, al mediodía, en inmediaciones de la Escuela N° 9 de Epuyén. Las llamas rápidamente se propagaron afectando a más de 70 viviendas, galpones, predios y unas 3 mil hectáreas de vegetación.
Ni bien se detectó el foco, el Servicio de Manejo del Fuego activó un amplio operativo con brigadas de diferentes bases de la cordillera, sumando además a bomberos voluntarios de la zona y a combatientes del SNMF.
Los esfuerzos iniciales se concentraron en proteger las viviendas. Se quemaron 73 casas, según confirmó el intendente local, José Contreras, a diario La Portada. Tras días de arduo trabajo, el incendio viró hacia las áreas de montaña y cañadones.
En paralelo al operativo para controlar el siniestro ígneo, ayer martes por la mañana comenzó una tarea clave: determinar cuáles fueron las causas. Bomberos de la Policía Federal Argentina tratarán de esclarecer qué pasó.
Algunos hablan de una negligencia, es decir, un accidente. Otros, en cambio, abonan la hipótesis de la intencionalidad. Por el momento no está claro qué sucedió, cómo arrancó el fuego en cercanía de la Escuela N° 9 de Epuyén.
Este cuerpo de peritos de la Policía Federal tendrá a su cargo dilucidar el origen del incendio. Para ello, los agentes llevarán adelante una serie de estudios de campo, recopilarán información y analizarán muestras.