Tal como adelantara diario La Portada en la pasada edición, ALCEC y el Servicio de Dermatología del Hospital Zonal de Esquel (HZE) llevan adelante una campaña de prevención del cáncer de piel. Hasta el viernes realizan controles de lunares y manchas.

Durante la semana en curso, el equipo de especialistas del Servicio de Dermatología del HZE atiende a los vecinos que desean controlarse los lunares y machas, como así también brinda recomendaciones para un adecuado cuidado de la piel en el verano.

Las dermatólogas reciben a los pacientes en el horario de 9 a 11. Es por orden de llegada y sin costo económico alguno. Realizan chequeos y en caso de detectar lunares considerados sospechosos coordinan un nuevo turno con la persona para profundizar el estudio.

Prevención

En declaraciones a este medio, la médica Fabiana Cergneux explicó que ante la cercanía del verano es necesario reforzar el mensaje de concientización sobre la protección de la piel. “Es importante cuidarse todo el año, pero más aún en esta época”, enfatizó.

Es durante la temporada estival, lógicamente, donde existe mayor exposición a los rayos solares. Los horarios críticos, entre las 10 y las 17 horas, aproximadamente. Es una condición indispensable el uso de protectores (factor 30 o más) y renovar la aplicación cada dos o tres horas.

Otra de las recomendaciones, enfatizó la especialista del Hospital Zonal en comunicación con La Portada, es evitar la exposición directa al sol. Así la sombra proyectada por los árboles, las gorras, sombreros, anteojos de sol, la ropa adecuada y las sombrillas son grandes aliados.

Respecto al tipo de protector, explicó que es relevante considerar el factor, que sea contra rayos UVA y UVB. “Obviamente no es recomendable utilizar protectores solares vencidos porque pueden provocar reacciones alérgicas y perder la efectividad”, añadió.

Control anual

Por otro lado, Cergneux recomendó a los vecinos practicarse controles dermatológicos una vez al año sobre todo si hay mucha presencia de lunares. “Hay que chequearse. Por tal motivo es que fue organizada la campaña de prevención de esta semana, hasta el viernes de 9 a 11 horas”, dijo.

“Es importante hacer un control anual de los lunares y, al mismo tiempo, hacer un seguimiento personal, es decir, mirarse la piel, fijarse si existe una lesión nueva, un lunar que esté cambiando de forma, tamaño, color, que los bordes estén asimétricos  o una herida que no cicatrice adecuadamente”, amplió.             

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación del usuario CAPTCHA falló. ¡Por favor contáctenos!