ALCEC Esquel junto al Servicio de Dermatología promueven una campaña de prevención de cáncer de piel. Desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de diciembre, se realizarán controles gratuitos de lunares desde las 9 hasta las 11 en el Hospital de Esquel. La atención es por orden de llegada.

La exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es la causa más frecuente del cáncer de piel. Es importante protegerse del sol durante todo el año, no solo durante el verano. Una lesión en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar puede ser un signo de cáncer de piel.

Liliana Tamame, integrante de ALCEC Esquel, contó en diálogo con La Portada que se encuentran trabajando en una campaña de prevención de cáncer de piel junto al Servicio de Dermatología del Hospital.

Durante la próxima semana, las dermatólogas Fabiana Cergneux, Georgina Baroffio y Lorna Austin realizarán controles de lunares y manchas de piel desde las 9 hasta las 11 horas en el Hospital. La atención será por orden de llegada y recomiendan ir antes de tiempo para sacar turno. La convocatoria es para personas de todas las edades.

“Creemos que el chequeo de lunares es la forma que uno tiene de detectar alguna anomalía y actuar a tiempo”, destacó.

De esta manera, Tamame invitó a la comunidad a aprovechar esta oportunidad y realizarse el control anual de la piel. “Es importante que vayan al Hospital y se hagan ver los lunares, ya que es una posibilidad de detección temprana”, explicó.

Es común que muchos lunares benignos sufran cambios a lo largo de la vida (color, tamaño, espesor, crecimiento de pelo), pero también hay ciertos cambios que pueden indicar la presencia de un lunar maligno o cáncer de piel.

El control de lunares debe ser anual y más frecuente en algunas personas que tienen mayor riesgo de padecer cáncer de piel, ya sea por antecedente personal o familiar, o por enfermedades genéticas.

Además de la evaluación médica anual de lunares es importante el autoexamen de piel. En este sentido, Tamame remarcó que se debe prestar atención a los cambios en los lunares. Las características a tener en cuenta son la asimetría, el borde, el color y la evolución. También si pican, si se encuentran en lugares de roce y si tienen pelo.

“Es importante que las médicas vean los lunares y los analicen para detectar si hay algún problema. La detección temprana del cáncer, salva vidas”, expresó.

Cuidarse del sol

Tamame también recordó los cuidados que se deben tener al exponerse sol durante todo el año. “Debemos usar protector sola para evitar los daños del sol, no sólo en la cara sino en todo el cuerpo, y si no se puede comprar hay que buscar la sombra, cubrirse o evitar los horarios de fuerte exposición”, indicó.

En este sentido, recomendó evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, como así también cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol. También se debe proteger especialmente a los niños del sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año, deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.

Por último, Tamame comentó que desde ALCEC llevarán adelante un té y una charla el próximo viernes 6 de diciembre a las 17 horas en el Centro Cultural Melipal. Están invitadas todas aquellas personas que quieran sumarse y colaborar con la Asociación. “Queremos ampliar el grupo de trabajo para fortalecer las campañas y poder llegar a toda la población y la zona”, cerró.