Familiares de usuarios del Centro de Día expusieron públicamente una serie de problemas que afectan al funcionamiento de la institución, algunos de los cuales, se sostienen desde hace años, según aseguraron. Andrés Saposnik señaló que entre los principales problemas están la falta de personal, precarización laboral y la ausencia de voluntad política para resolver estas deficiencias.

“En el Centro de Día tenemos las consecuencias de problemas que no se han corregido. El tema es que ahora contamos con una dotación de personal inferior a la necesaria para acompañar a las 30 personas que concurren allí”, denunció. Explicó que la falta de recursos humanos incluye la ausencia de un psicólogo, un terapista ocupacional y tres auxiliares.

Además, destacó que los salarios son insuficientes y contribuyen a una alta rotación del personal: “Hoy están pagando 200 mil pesos, con eso no se puede vivir. La gente lo sostiene a puro pulmón, pero las renuncias son constantes, y no se reemplaza a quienes se van”.

Otro problema que dio a conocer es la imposibilidad de restablecer la doble jornada, una situación que persiste desde la gestión anterior. “Nos habían prometido recomponerla a principios de año, pero no hay personal. Esto afecta directamente a los usuarios y a la calidad de la prestación”, enfatizó.

En cuanto a la gestión financiera, Saposnik cuestionó la falta de reglamentación de una cuenta única creada por ordenanza para administrar los fondos provenientes de las obras sociales. “La normativa dice que esos fondos deben depositarse en una cuenta específica del Centro de Día para saber cuál es el destino y a qué partida va a ir lo que ingresa ahí, pero no se cumple”, afirmó.

Ante la consulta sobre posibles soluciones, Saposnik consideró que la falta de gestión es un obstáculo central. “Esto no es sólo un tema de plata, sino de gestión. Si hubiera voluntad política, se podrían hacer convenios con educación o salud para recomponer la doble jornada. Pero seguimos atrapados en un círculo vicioso, y los derechos de los usuarios están siendo vulnerados”, subrayó.

Reunión y compromisos de Taccetta

Este martes se desarrolló una reunión entre las familias y el intendente Matías Taccetta. La concejal integrante de la comisión fiscalizadora, Silvana Sánchez Albornoz, recalcó que “pudimos lograr varios compromisos y vamos a estar atentos a que se cumplan”.

En primer lugar, adelantó que en enero el municipio firmará un convenio con el gobierno de la provincia, para que la administración que conduce Ignacio Torres se haga cargo de los profesionales de salud y educación que necesitan: “Con ese personal se podrían solucionar las 2 horas que faltan cubrir para que sea jornada completa y no simple”.

Además, tanto los familiares como la edil revisora pidieron ser parte de la elaboración de la letra de los convenios “para saber si eso va a servir”. Asimismo, resaltó que obtuvieron el compromiso de que se realice una convocatoria interna en el municipio para el área administrativa y contable del Centro de Día. “La idea es que el perfil que se busque tenga alguna experiencia para ayudar al auxiliar que ya está trabajando”, puntualizó Sánchez Albornoz.

Por último, valoró que Taccetta avanzaría en la reglamentación del artículo que establece la creación de la cuenta única, lo que aportará a la transparencia de los fondos de la entidad.