La concejal del Frente Vecinal, Evangelina Chamorro, se refirió a varios temas, luego de la última sesión del Concejo Deliberante de Esquel. Entre ellos, dio su punto de vista sobre la discusión del pliego de concesión del Cementerio, que no logró la aprobación necesaria y deberá esperar hasta el próximo año para volver a tratarse.
“Nosotros expusimos, al menos desde nuestro espacio político, todas las irregularidades en cuanto a las formas, esto es una copia muy parecida al expediente anterior, lo que acarrea errores. Por otro lado, faltó la pata de la comunidad. Es un servicio público que brinda un privado, pero las tierras son municipales y de interés de nuestra comunidad, que debería decidir qué tipo de gestión queremos”, expresó e insistió en la propuesta de instalar las audiencias públicas sobre el manejo del lugar.
Además, señaló la falta de información que solicitaron, como los balances de la empresa actual y las actuaciones municipales respecto a los cuestionamientos hacia la concesionaria. “Esto no se trató con el tiempo necesario y sacarlo rápidamente tiene errores. Por lo tanto, no hubo acompañamiento de los espacios de oposición, y no podrá tratarse nuevamente hasta el próximo año”, agregó.
Chamorro sugirió que, ante el vencimiento de la prórroga vigente, una opción sería municipalizar el servicio mientras se decide si vuelve a concesionarse. “Puede haber un cementerio privado o municipal. No estamos en desacuerdo con el modelo de gestión, pero queremos que los pliegos se trabajen con seriedad y participación ciudadana, y que los pliegos salgan como corresponde”, remarcó.
Proyectos de protección de las vertientes de agua
La edil destacó la aprobación del proyecto de estudiantes del colegio 7722 en la sesión, quienes presentaron una iniciativa para proteger la vertiente del barrio Don Bosco. “Es un trabajo que hicieron en una de sus materias y lo trasladaron como proyecto de ordenanza. Estudiaron la cantidad y calidad del agua, la accesibilidad y cómo evitar construcciones que puedan dañarla”, indicó.
Asimismo, valoró que plantea una idea para proteger otras vertientes de la ciudad.
La concejal elogió la idea y reflexionó sobre la importancia de herramientas como la Banca del Vecino. Cabe recordar que, durante este año, se hicieron modificaciones en el método de trabajo vinculado a esta herramienta. Para Chamorro “la comunidad ha dejado de utilizarla, pero estos proyectos, surgidos desde la ciudadanía, son fundamentales. Siempre acompañamos estas iniciativas”.
“Tenemos que velar por la salud de la comunidad”
Por otro lado, expresó su apoyo a la ordenanza que prohíbe los escapes libres, sancionada por unanimidad en la sesión del viernes. “Se vino trabajando desde hace varios meses, es algo que aporta en salud a la comunidad y tenemos que velar por eso”, argumentó.
Agregó que “debería ser de interés del municipio velar por todos los asuntos que conciernen a la salud”: “Yo hice mención de la ordenanza de los cuidadores domiciliarios que está vigente pero que no cuenta con presupuesto”.
Esa normativa “no se está aplicando porque no cuenta con el presupuesto”, advirtió la representante del Frente Vecinal. “Solicitamos al Ejecutivo que considere incorporar, veremos si en el presupuesto que han ingresado se ha contemplado o no, sino reiteraremos el pedido”, destacó.
Por último, respecto al presupuesto municipal, Chamorro confirmó que ya ingresó al HCD y será analizado próximamente. “Seguramente va a estar ya ubicado y va a llevar la mayor parte del tiempo de trabajo el análisis del presupuesto para el 2025”, puntualizó.