Las autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) recibieron en Rawson a representantes de Fleni para mantener conversaciones acerca de las derivaciones de los pacientes de la obra social Seros a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en ese marco se estableció un modelo de gestión de segunda consulta para definir las situaciones que requieran efectiva derivación.
El presidente del ISSyS, Sergio Wisky, recibió en la Casa Central del organismo a la gerente comercial de la institución porteña, Marcela Lagunas, y luego recorrieron las instalaciones del Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Trelew. También participaron del encuentro la gerente de Prestaciones y Auditoría de Fleni, Karina Clausi, y la ejecutiva comercial, Silvina González.
Estuvieron presentes además el vocal del Ejecutivo en el ISSyS, Martín Pérez; el gerente general, Sergio Jaime; la directora médica de Seros, Paula Griffiths; la secretaria de Salud de Chubut, Denise Acosta, y los subsecretarios de Hospitales, Sebastián Restuccia, y de Salud Pública, Anabel Penna.
La reunión con las autoridades de Fleni, una institución orientada a las enfermedades neurológicas, que es referente a nivel nacional, se enmarcó en el carácter de prestador de la obra social Seros que reviste: “Estuvimos viendo la historia y tratando de resolver algunos conflictos financieros, y ver cómo vamos a trabajar de acá en adelante y como vamos a dar previsibilidad a las derivaciones”, precisó Wisky.
Detalles de los nuevos modelos de atención
En ese marco, se decidió implementar un modelo de gestión de segunda consulta que determinará que el paciente que requiera ser derivado acceda previamente a una teleconsulta a distancia, con una segunda opinión de un profesional de Chubut y en función de ello, tras el diagnóstico local, definir si es necesaria la derivación.
También se prevé la alternativa de realizar un seguimiento territorial del paciente en la Provincia del Chubut, e incluso la posibilidad de que Fleni pueda enviar equipos profesionales a Chubut para evaluar la situación de pacientes inestables y en función de ello decidir o no su derivación.
Wisky afirmó que esta metodología de trabajo “le va a dar una dinámica y flexibilidad de cuidado a nuestros afiliados de Seros” y concluyó que “estamos muy contentos de trabajar con ellos de esta manera y diagramar un modelo de gestión diferente”.
Importancia de la comunicación y la confianza
Por su parte, la gerente comercial de Fleni, Marcela Lagunas, puso de manifiesto que desde la institución desde hace un largo tiempo se definió aplicar como estrategia estar “muy cerca de nuestros financiadores”. Y en el caso de Chubut describió que “es tremendamente importante conocer a las personas que componen cada uno de los sectores que se relacionan con nosotros”.
En ese contexto, aseguró que el paciente es “lo más importante entre el financiador y prestador” y valoró que reuniones de este tipo sirven para “mejorar la comunicación y trabajar sobre la confianza, que en este caso el ISSyS nos da al encomendarnos a sus afiliados y familias”.