En marzo de este año, a raíz de denuncias presentadas por vecinos, el municipio de Esquel inició una investigación sobre la posible comercialización ilegal de cartón. Mariana López Rey, gerenta del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) de la ciudad, explicó que el intendente, Matías Taccetta, solicitó la investigación y el seguimiento de la actividad sospechosa, la cual se desarrollaba fuera de la normativa vigente.

Por su parte, Oscar Razetto, director de Inspecciones del municipio, detalló el procedimiento que se llevó a cabo. “Desde el área de Inspecciones, que también tiene a cargo el Departamento de Comercio, ya veníamos recibiendo denuncias desde principios de año “, explicó el funcionario.

No obstante, advirtió que implicaba una gran dificultad, ya que este tipo de actividades deben ser observarlas en el momento exacto en que se ejecutan. Según Razetto, se realizaron inspecciones en un galpón, pero inicialmente no obtuvieron resultados concluyentes.

Sin embargo, la colaboración de los vecinos y la intervención de López Rey permitieron avanzar. Se abrió un legajo en el Tribunal Municipal de Faltas, donde también se aportó un informe catastral del lugar. Razetto añadió: “Realizamos un recorrido y, como nota de color, detectamos otro depósito donde se alojaban mercaderías, el cual fue clausurado por no contar con habilitación vigente”.

La investigación reveló indicios preocupantes, entre ellos, la posibilidad de que el material comercializado provenga de la Planta de Tratamiento de Residuos o de grandes generadores de cartón, como supermercados o ferreterías. “Nos llama la atención el volumen que se encuentra en un sitio y la poca actividad que se observa en las veredas y calles de Esquel”, subrayó la responsable del GIRSU, quien no descartó que el origen del material pueda ser parte de la investigación que eventualmente derive en el fuero penal.

Respecto al proceso de acopio y enfardado, López Rey destacó que la planta cuenta con un registro de los fardos producidos, aunque no se ha podido determinar desde cuándo se realiza la comercialización ilegal. “Nosotros comenzamos a detectar esta actividad en marzo, pero no sabemos su trazabilidad ni si existe vinculación con alguna entidad o personal municipal”, aclaró.

La funcionaria mencionó que el acopio de cartón en zonas urbanas sin las condiciones adecuadas puede implicar riesgos de incendio y problemas de salubridad. “Siempre que manipulamos residuos hay medidas de seguridad que deben respetarse, tanto para el trabajador como para la comunidad”, advirtió.

Además de la problemática legal, las autoridades municipales resaltaron el impacto económico de la actividad ilegal. “El cartón tiene un valor importante en el mercado, y estas prácticas generan competencia desleal con el municipio, que vende el material reciclado por licitación”, puntualizó López Rey. Asimismo, subrayó que iniciativas relacionadas con la economía circular y la generación de empleo verde son bienvenidas, siempre y cuando se desarrollen dentro del marco normativo.

La investigación sigue en curso en el Tribunal Municipal de Faltas, donde se espera determinar si hay elementos que permitan trasladar el caso al ámbito penal. “Nosotros identificamos a los ocupantes, la actividad y los medios utilizados. Ahora estamos a la espera de que se defina si hay responsabilidad de algún organismo o particular”, puntualizó Razetto.