El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trevelin, Marcelo Sosa Pacheco, habló con diario La Portada sobre el plan local para prevenir los incendios forestales y confió que inquieta la presencia de viviendas en las zonas de bosque, puntualmente aquellas que están cerca de los callejones.
El funcionario valoró las charlas organizadas para llegar con información y recomendaciones a la ciudadanía. “Pensamos en la gente de los callejones porque es la que está más expuesta y convive con la vegetación”, manifestó en la entrevista con este medio.
Sin vueltas, afirmó que la preocupación por las casas localizadas en zonas de interfase es grande. “Hay muchas personas dentro del bosque”, subrayó el titular del área de Gobierno, agregando que por tal motivo es necesario brindar información clara al vecino.
Estas jornadas organizadas por el municipio, el SPMF y la Asociación de Bomberos Voluntarios arrancaron en Trevelin. Continuaron el 25 de octubre en el centro comunitario de Lago Rosario.
Las actividades siguen el viernes 1 de noviembre, también a las 19.30 horas, en Los Cipreses y concluyen el 8 del mismo mes en el centro comunitario de Aldea Escolar. Se trata charlas abiertas a los vecinos.
La intención es reunir a pobladores para brindarles recomendaciones y estrategias en pos de evitar siniestros ígneos. La atención estará puesta en las viviendas ubicadas en contacto directo con el bosque y la vegetación.
Prevención
No dudó en señalar que “lo más importante es prevenir” y que los esfuerzos están puestos en evitar una emergencia ígnea. Sosa Pacheco explicó que existen medidas básicas a considerar para quienes habitan zonas de interfase, entre ellas la limpieza de pastizales y la poda de árboles.
Consultado por las proyecciones climáticas para la temporada en puerta, anticipó que de acuerdo a los estudios preliminares “será un verano seco con altas temperaturas, al menos en el período que comprende al mes de enero”.
Insistió en que el objetivo de máxima es prevenir cualquier tipo de evento, anticiparse antes que lamentar. Entendió que la prevención de incendios forestales también es una manera de cuidar los recursos del Estado municipal, que siempre son limitados.
Capacitaciones
Por otro lado, adelantó que el municipio programa una serie de capacitaciones destinadas personal del área de servicios públicos que suele participar en las emergencias ígneas. “Pretendemos que, por ejemplo, un maquinista sepa lo que debe hacer ante circunstancias de esta naturaleza”, añadió.