El 16 de octubre, la Biblioteca Popular Tolkeyen de Esquel celebró su aniversario número 16. Sandra Moyano, socia fundadora e integrante activa, reflexionó sobre el recorrido de esta institución, que desde sus inicios ha sido un espacio de encuentro, aprendizaje y cultura para la comunidad esquelense.

“Son 16 años, el tiempo se pasa tan rápido que uno no se da cuenta”, comentó Sandra, quien forma parte de la Comisión Directiva desde la fundación de la biblioteca. “Muchos de los que estamos aún en lo que es Comisión Directiva, y sosteniendo actividades de forma voluntaria en la biblio, somos fundadores”.

La situación económica de la biblioteca no es ajena a las dificultades que atraviesa el país. Sin embargo, Moyano destaca algunos avances recientes: “A nivel nacional empezaron entre septiembre y octubre, desde CONABIP, a pagar los fondos especiales para las bibliotecas populares. Y a nivel provincia seguimos tratando de que baje el Fondo Especial Provincial”, explicó.

Esto último es un reclamo de larga data. “Ahora, según tengo entendido y por lo que se ha estado tramitando a través de la Federación de Bibliotecas Populares, Cultura estaría en condiciones de pagar el fondo correspondiente al año 2018”, indicó Moyano, aunque reconoció que no hay un monto claro aún debido a la falta de cierre de balances de Lotería, lo que afecta la entrega de fondos.

A pesar de las dificultades en el plano monetario, la Biblioteca Tolkeyen sigue activa y con una amplia agenda de actividades. “El domingo hicimos el festejo de estos 16 años con un evento. Tuvimos el placer del regalo de música del grupo Chan Chan, que es un grupo de salsa. Nos hicieron bailar un rato”, compartió con entusiasmo.

Además, hubo una muestra del trabajo realizado en el taller de fotografía y escritura, y la proyección de documentales creados en el taller de cine con dispositivos móviles, entre otras actividades.

El aniversario coincidió con la participación de la biblioteca en la Feria del Libro en el colegio 758, un evento que se ha consolidado en la comunidad. “La feria estuvo magnífica, la verdad que es para felicitar al cuerpo docente y auxiliar de la escuela, que es quien se pone hace 10 años esta feria al hombro”, remarcó.

Asimismo, destacó la calidad de los trabajos realizados por los estudiantes. Sin embargo, expresó su deseo de que más familias se acerquen a este tipo de eventos. “Es un tirón de oreja a los padres, porque la verdad que se pierden de cosas maravillosas que hacen sus hijos en la escuela”.

Una comunidad de lectores que sigue creciendo

La Biblioteca Tolkeyen cuenta con una comunidad de aproximadamente 300 socios activos, aunque el número total de asociados supera los 800. Para asociarse, solo es necesario visitar el espacio y completar una planilla con datos básicos. El costo de la membresía es de $500 mensuales para socios individuales y $1000 para grupos familiares.

Al mirar hacia el futuro, la socia fundadora de Tolkeyen expresó su deseo para la biblioteca en este nuevo año de vida: “Que la gente se siga acercando, siga leyendo, que se acerque a los libros. Más allá de que lean a través del celular, la magia que le da el libro y el papel es muy especial”.