Técnicos de la cordillera se unieron y organizaron una serie de Encuentros Cordilleranos de Boxeo con el objetivo de que los jóvenes sumen peleas y mayor experiencia arriba del ring.

Paula Omad, quien dirige la Escuela Municipal de Boxeo, manifestó en diálogo con La Portada que “los chicos peleaban una vez cada seis meses y cuando íbamos a un torneo nos encontrábamos con que nos superaban ampliamente los boxeadores de la costa porque ellos lo hacían más seguido que nosotros”.

Con esta iniciativa, los jóvenes sumaron varias peleas en poco tiempo y se logró llevar al boxeo a lugares donde hace años no se hacían eventos como Corcovado, Rio Pico y El Maitén.

A la cabeza de estos eventos se encuentran los técnicos Agustín Antiman, de Trevelin; Claudio “Pocho” Mariluan, de El Bolsón; y Paula Omad, de Esquel.

“Fue muy bueno limar asperezas entre entrenadores porque todos tenemos un mismo objetivo, que es que el boxeo empiece a crecer tanto en Esquel como en la zona, destacó Omad, quien mencionó que “en esta fecha le toca ser la cara visible, pero venimos trabajando más de diez entrenadores en conjunto, sin nada económico de por medio, solamente con el objetivo de que los chicos puedan sumar peleas y experiencia”.

Seguidamente, Omad indicó que el evento contará con alrededor de 12 peleas programadas más algunas exhibiciones. Las entradas se encuentran a la venta en Pucón Padel (Chacabuco y Brun). Las populares tienen un valor de 1500 pesos y el ring side, 2500 pesos.

Una de las peleas tendrá como protagonista a Lautaro Huaiquiñir, alumno de la Escuela Municipal de Boxeo, quien recientemente se consagró subcampeón provincial. “Él fue con cuatro peleas a los Juegos Evita y la verdad que hizo un torneo impecable, ganando las peleas y llegando a la final, sin nada que envidiarle a su rival porque los dos tuvieron un nivel muy parejo”, destacó.

También anticipó que estará presente Jara en representación de la Escuela de Boxeo que dirige Luis Cárcamo y Jonas Catru de la Escuela Amistad de Independiente Deportivo, entre otros. Además, se presentarán boxeadores de Trevelin, Epuyén, San Martín y Cerro Centinela.

A su vez, comentó que se encuentra en la búsqueda de una rival para la joven Milagros González, última campeona argentina y alumna de la Escuela Municipal de Boxeo. “Es una de las que más peleas tiene a nivel provincial, pero es muy difícil conseguirle rivales. Por eso es importante promover este deporte para que el día de mañana no sea tan difícil encontrarle un rival a una chica con experiencia”, precisó.

Un deporte que contiene

La entrenadora sostuvo que a través del boxeo se inculcan valores y se genera un espacio de contención social. “Está el mito de que es un deporte violento, pero es todo lo contrario porque se enseña disciplina, constancia y sacrificio”, afirmó.

Omad comentó que la Escuela Municipal de Boxeo cuenta actualmente con 40 chicos que practican el deporte. “Yo creo que después de este evento se van a sumar muchísimos más y es a lo que queremos llegar. Queremos demostrar que a través de un deporte podemos trabajar con adolescentes para contenerlos y evitar que caigan en adicciones”, expuso.

Asimismo, señaló que el grupo es mixto y está conformado por chicos y chicas de 8 a 18 años. Brindan boxeo recreativo y competitivo. Las clases son lunes, miércoles y viernes de 10 a 11 horas y de 18 a 19 horas.

Tratamos de fomentar el compañerismo y hablamos con los chicos sobre diferentes temas que son tabú en nuestra sociedad, como el bullying, las drogas y el alcohol. Les decimos que para lograr algo en este deporte o en cualquier otro, es importante el sacrificio, la disciplina y el entrenamiento. Todos los entrenadores tratamos de transmitirles esto”, manifestó.

Valoró, además, el compromiso de los padres que permanentemente colaboran con la Escuela. “Contamos con ring, bolsa, guantes, sogas y todo lo que los chicos necesitan para trabajar de manera cómoda”, resaltó.

Por último, Omad convocó a la comunidad a participar de este evento de boxeo. “Los invitamos a apoyar a nuestros jóvenes deportistas y futuros boxeadores en este día tan esperado para todos”, cerró.