Desde el organismo se recordó que por Ley no se puede aceptar la doble cobertura. La situación abarca a unos 2500 afiliados indirectos que son cónyuges o convivientes del titular de la obra social provincial, quienes deberán presentar documentación hasta el 31 de diciembre para mantener tal condición.
El Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) prorrogará hasta fin de año el control de las afiliaciones de cónyuges y convivientes registrados en la obra social SEROS en el marco del cumplimiento de la Ley vigente del año 2015 que establece que no puede aceptarse la doble cobertura, normativa también vigente para afiliados PAMI.
Esta particular situación abarca solamente a unos 2500 afiliados indirectos, quienes deberán presentar documentación para mantener su condición, siempre que cumplan con la legislación vigente. La no validación, implicará la baja a partir del 1 de enero de 2025 de los afiliados a Seros que no hayan regularizado su documentación hasta el 31 de diciembre, y de aquellos afiliados que además cuenten con otra obra social, quienes por ley sufrirán la baja definitiva del padrón de la obra social provincial.
De esta forma, los afiliados indirectos que revisten ese carácter por ser esposo/a, conviviente o cónyuge tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre próximo para presentar la documentación que posibilite continuar recibiendo las prestaciones médicas de Seros.
Requisitos y documentación requerida
Los requisitos para mantener la obra social Seros son: No poseer aporte o afiliación a otra cobertura social ya sea sindical, provincial, nacional o privada, lo cual se acredita con la Certificación Negativa de ANSES; presentando la certificación correspondiente que permita acreditar el vínculo con el afiliado titular y último recibo de haberes del afiliado indirecto.
En cuanto a la documentación requerida, quienes estén en esta condición deberán presentar:
1- Certificación Negativa de ANSES, que acredita la inexistencia de otra obra social.
2- Certificación que acredite el vínculo con el afiliado titular.
3- Último recibo de haberes de corresponder del afiliado indirecto.
Contactos para afiliados
El Instituto de Seguridad Social y Seguros informó que los afiliados que necesiten realizar consultas serán recibidas en el área de Afiliaciones de Casa Central, en Rawson, y en todas las delegaciones del ISSyS de 7,30 a 13,30 horas. O bien conectándose a través de la página web del organismo: www.issys.gov.ar