Luego de la movilización universitaria que se llevó a cabo el pasado miércoles 2 de octubre en defensa del financiamiento universitario, el presidente Javier Milei decidió reafirmar su postura y vetar la ley aprobada en el Congreso.

Pese a ello, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) continúa planificando el próximo ciclo académico, aunque con serias dificultades presupuestarias. Así lo manifestó en diálogo con La Portada Alexis Pantaenius, delegado zonal de la institución en Esquel, quien destacó el apoyo de la comunidad y la voluntad de seguir adelante.

Pantaenius hizo hincapié en la gran convocatoria que tuvieron las marchas en diferentes puntos del país, incluyendo nuestra ciudad. “Otra vez la Universidad movilizó al pueblo. Creo que en estas marchas no hay una bandería político partidaria; toda la gente ha salido a la calle. Han sido numerosas y en Esquel pocas han existido de ese tamaño”, comentó.

Asimismo, el representante de la UNPSJB subrayó: “Lo que se quiere demostrar es que la comunidad reconoce el rol de la universidad, que es la posibilidad de profesionalizar a nuestra comunidad y de encontrar la posibilidad de ascender socialmente a través de la universidad pública, gratuita y de calidad”.

Sin embargo, la reacción del Ejecutivo Nacional no fue la esperada. Según consideró Pantaenius “este gobierno te larga el vale 4 de entrada, terminó la marcha y vetó la ley de financiamiento”. “Vivimos en este año siempre con la incertidumbre, y en este caso otra vez estamos en la misma”, lamentó.

Aunque el veto se tratará en el Congreso hoy, el delegado zonal reconoció que el panorama es incierto: “Seguramente el Ejecutivo Nacional va a tratar de revertir esto, pero la comunidad se hizo sentir”.

El dirigente universitario destacó el apoyo que varios representantes del Congreso manifestaron públicamente para rechazar el veto. “Por lo menos lo que se manifiesta es que van a hacerse eco y no van a acompañarlo”, afirmó.

A pesar del panorama desalentador, Pantaenius remarcó que la institución educativa hará todo lo que esté a su alcance. “Nosotros le seguimos dando para adelante porque la Universidad tiene que seguir, no vamos a parar. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos. No vamos a adoptar la postura de una venganza. Nos castigan, por un lado, pero nosotros no vamos a castigar con algo. La Universidad está para la comunidad”, aseguró.

Consultado sobre cómo se puede planificar en este contexto de incertidumbre, Pantaenius reconoció las limitaciones, pero también la voluntad de superarlas. “Lamentablemente siempre estamos andando con la luz de la reserva prendida. Capaz que algún día nos quedamos sin nafta. Siempre intentamos buscar, luchar y que nos sigan acompañando”, expresó.

“Hoy en día los salarios de los docentes universitarios quedaron muy bajos. Lo último que va a pasar es cerrar las puertas, pero empieza a apretar el tema de los gastos de funcionamiento y de las mejoras que se necesitan”, señaló. Agregó que “el edificio se rompe, necesitamos pagar servicios. Estamos llegando a lo mínimo indispensable para seguir funcionando, que es más o menos lo que fue estos últimos meses”.

El ajuste presupuestario también afecta áreas críticas, como el bienestar universitario y las becas para los estudiantes. “Lamentablemente ese mínimo indispensable hace que se reduzca mucho esa parte. No es muy lindo decir esto, pero llegamos al punto de recortar hasta en el papel higiénico”, graficó.

En este sentido, Pantaenius planteó que esto comienza a incidir en la formación de los docentes: “Muchos recortan la cantidad de horas en la Universidad, buscan otro trabajo, y eso de alguna forma nos resiente en la calidad. Al no dedicarse al 100%, no se pueden capacitar o dedicar a la investigación y la extensión”. Remarcó que esas tareas son algo central para la calidad educativa.

Ampliando la oferta, a pesar de todo

Más allá de esto, la UNPSJB sigue apostando a la ampliación de su oferta académica para el próximo ciclo lectivo. “Siempre buscamos un poco más de vocación. Sabemos que la comunidad nos necesita más que nunca, así que hacemos lo que podemos”, comentó Pantaenius, al tiempo que enumeró algunas de las carreras que se reabrirán en Esquel el año que viene.

Entre ellas se encuentran Martillero Público, Técnico en Administración Contable, Analista Programador Universitario y Procurador, todas opciones de corta duración que responden a las demandas que notaron de la comunidad. Sin embargo, este esfuerzo no está exento de dificultades: “A veces podemos quedar un poco acotados de espacio, pero hacemos el esfuerzo nosotros y los alumnos. El año que viene vamos a estar un poco más apretados”.

Finalmente, Pantaenius resaltó que la Universidad seguirá buscando apoyo de la comunidad y trabajando en obras necesarias para mantener las condiciones edilicias adecuadas: “Estamos haciendo malabares con lo que tenemos y lo que encontramos”.