Estudiantes, docentes, directivos y personal auxiliar del sistema educativo universitario protagonizarán este miércoles movilizaciones en diferentes ciudades del país. Es en reclamo a mayor presupuesto y al posible veto presidencial a la ley de financiamiento aprobada recientemente en el Congreso de la Nación. 

No es nuevo. Las universidades hace largos meses vienen exigiendo al gobierno nacional una respuesta concreta pensando en lograr mayor partida para recomposiciones salariales, fortalecer programas de investigación y asegurar el buen funcionamiento general. Estos reclamos han sido motivo de diferentes jornadas de protesta.

Las casas de altos estudios habían celebrado como una especie de triunfo la aprobación en el Congreso de la ley de financiamiento universitario. Pero la satisfacción rápidamente se convirtió en preocupación cuando el propio presidente Javier Milei anticipaba la intención de avanzar con un veto, lo cual oficialmente aún no ocurrió.  

Ante ese escenario de incertidumbre, las instituciones educativas iniciaron un plan de lucha que incluyó paro de actividades la semana pasada y una movilización prevista para este miércoles  2 de octubre, a la tarde. “En las calles conseguimos la ley de financiamiento universitario, en las calles la vamos a defender”, el lema.

La convocatoria para esta marcha es en diferentes ciudades de la Argentina. Esquel no es la excepción. La concentración será a las 17.30 horas en la Plaza del Cielo, a pasos de la sede administrativa de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Desde allí, la columna de manifestantes caminará por el centro de la localidad.

Detrás de la organización hay entidades del campo sindical como ADU, la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT). También, por supuesto, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y el CONICET, entre otras.

Entre las demandas que exigen sobresalen, por ejemplo, un mayor presupuesto para la educación, la urgente restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (el FONID  es una masa de recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes), no a la reforma jubilatoria, fondos para las universidades y recomposición de salarios.   

Desde el sector advierten que la ley de financiamiento universitario aprobada por el Senado en la sesión del 13 de septiembre pasado prevé un incremento en las partidas presupuestarias para llevar adelante trabajos de investigación y extensión, además de una actualización en los haberes del personal docente y no docente.

Programa

A las 17.30 horas es la concentración en la Plaza del Cielo. Luego, cerca de las 18, una clase pública a cargo de Hernán Schiaffini. Seguidamente, se hará lectura de un documento que dará paso a la marcha que recorrerá la Avenida Fontana hasta Ameghino, 25 de Mayo, Avenida Alvear y de regreso a la Plaza del Cielo.