El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, visitó el viernes pasado la ciudad Esquel con el fin de cumplir una amplia agenda de trabajo. En ese marco, mantuvo una reunión en la Unidad Regional con la familia de José Crettón, el joven de 18 años que se encuentra desaparecido desde el 11 de agosto de 2022 en El Maitén.

Lucas Crettón, quien es tío de José, participó del encuentro y contó en diálogo con La Portada que pudieron acordar diferentes estrategias para poner en marcha una búsqueda exhaustiva del joven.

También estuvieron presentes Sergio Crettón, padre de José; la subsecretaria de Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Esquel, Rocío Ferré; y un integrante de Búsqueda de Personas de Comodoro Rivadavia.

La idea era plantearle una nueva e intensa búsqueda por rastrillaje e indicio en los lugares donde están las principales hipótesis, como por ejemplo a orillas del río, el cementerio, la casa donde encontraron el cuerpo de Aureliano Calfiqueo y los sitios donde solía andar Carlos Napal -uno de los imputados-”, explicó el tío del joven desaparecido.

Crettón también mencionó que durante la reunión con Iturrioz se analizó todo lo que se hizo mal. “El ministro le pidió a Sergio que lo hiciera parte del expediente para poder revisar los procedimientos y ver si quedó algo pendiente, así que le firmó la autorización”, indicó.

Iturrioz quedó en reunirse con el fiscal jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, para planificar nuevas estrategias en este caso que aún conmociona a la región. Esto será clave para definir las próximas etapas de la investigación, que incluirán el uso de tecnología avanzada, perros especializados y la incorporación de personal de fuerzas federales en las tareas de rastreo.

Quedamos conformes con la reunión, yo en lo personal tengo contacto con el ministro desde el día en que asumió. Ahora tuve la oportunidad de conocerlo en persona y me pareció muy serio, con muy buena disponibilidad”, expresó.

No obstante, Crettón le pidió que no les prometiera algo que no pudiera cumplir. “Le aclaré de entrada que no nos hagan promesas falsas y nos mientan. Nos dijo que están haciendo todo lo posible para dar con el cuerpo de José”, sostuvo.  

“También le dejé en claro que lo que tenga que ver con la justicia no nos concierne y que no lo tenía que limitar. Nosotros queremos encontrar a José y que la justicia haga lo suyo”, agregó.

Asimismo, advirtió que “si se investigó mal, como nosotros venimos viendo, vamos a radicar una denuncia en la Magistratura del Chubut”.

Una búsqueda intensa

Por otra parte, Crettón señaló que hace unos días tuvo una comunicación con el fiscal Díaz Mayer en la que estuvieron repasando los hechos, las pruebas y los indicios. “Me comentó que se cerró la investigación pero que nunca se iba a cerrar la búsqueda del cuerpo por indicio o rastrillaje”, indicó.

En este sentido, amplió que “ellos continúan con una búsqueda activa y la otra vez pusieron una cámara en un pozo porque tenían un indicio de que habían tirado ahí el cuerpo, pero no encontraron nada”. De esta manera, precisó que “se sigue buscando a José por indicio, pero no así por rastrillaje, con una búsqueda intensa como queremos nosotros”.

A la espera del juicio

El caso, que ya ha avanzado en términos judiciales, tiene una acusación pública admitida y el juicio por jurados está programado para febrero de 2025. Los dos imputados, Carlos Painepil y Daniel Napal, permanecen detenidos bajo prisión preventiva mientras se espera el desarrollo del proceso judicial.

La justicia, con cuerpo o sin cuerpo, tiene todas las pruebas de lo que hicieron, pero no saben dónde lo ocultaron”, planteó Crettón.

El tío del joven desaparecido manifestó que espera que Painepil hable y diga qué hicieron con José. “Esperamos que no queden personas afuera y que se condene a todos los culpables. Marcela González -quien era la pareja de José- armó todo esto para meter preso a Napal y lo usó a José como carnada. Después está comprobado que su hija participó en el traslado de los detenidos al lugar donde estaba José así que es cómplice”, opinó.

Por último, expresó quetenemos la esperanza de que realmente se haga justicia, paguen todos los involucrados y aparezca José”.