Durante más de cuatro meses, personal de la planta política del municipio realizó una capacitación encuadrada en la “Ley Yolanda”. El año próximo se extenderá al resto de los empleados de la Administración Pública local.
En junio, funcionarios del municipio de Esquel comenzaron un curso virtual referido a la Ley 27.592 (Ley Yolanda) cuyo objetivo es garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible, para las personas que se desempeñan en el sector público.
El cierre se llevó adelante el pasado martes a través de un sencillo acto en el Centro Cultural Melipal, del cual participaron integrantes del gabinete municipal, representantes de la Secretaría de Ambiente del Chubut y las personas que completaron la cursada.
Javier De Leonardis, referente de la Dirección Técnica Ambiental, explicó que el municipio adhiere por ordenanza a la Ley Yolanda y que, en consecuencia, se implementan capacitaciones sobre ambiente. En principio, alcanzó únicamente a la planta política.
La normativa exige que todos los funcionarios públicos reciban una formación integral en temáticas ambientales, precisó en contacto con la prensa, y recordó que todo nace a raíz de la firma de un convenio con el Gobierno de la Provincia.
Detalló que unas 25 personas completaron los once módulos (en una plataforma online) y avisó rápidamente que la intención es continuar el año próximo con el total de los empleados de la Municipalidad, no solo del departamento Ejecutivo sino que también del Concejo.
El objetivo medular de la Ley Yolanda es que los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de un país ambientalmente sostenible.