El pasado miércoles 18 de septiembre se celebraron las elecciones para elegir los vocales por los activos y jubilados dentro del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) en la provincia de Chubut, tras varios años sin este proceso electoral. Rosa Contrera representará al sector pasivo en el directorio del organismo.

La esquelense se impuso con un amplio margen, obteniendo 2.181 votos, lo que representa casi el 47% de los sufragios. En diálogo con La Portada, Contrera destacó el éxito de una organización que permitió a los jubilados autogestionarse y llevar adelante la campaña y la fiscalización sin designar a terceros.

“Para mí, el éxito mayor es que construimos entre todos una organización que nos permitió, en cada lugar, ser responsables de nuestros actos. En ningún lugar de la provincia designamos a nadie para fiscalizar o hacer la campaña. Todo lo organizaron los propios jubilados”, explicó Contrera. “Superamos las expectativas que teníamos, y esto es muy importante para el futuro. Cada localidad tiene su propio representante elegido naturalmente, sin elecciones formales”, apuntó.

El vínculo con los jubilados, una prioridad

Contrera subrayó la importancia de establecer un vínculo constante entre los jubilados y el directorio del ISSyS, señalando que el trabajo de un vocal no tiene sentido si no está conectado con los afiliados. “Es nuestra concepción de trabajo. Los afiliados son quienes determinan, controlan y evalúan la calidad y cantidad de los servicios de la obra social y de la caja de previsión”, afirmó.

Por ello, Contrera ya comenzó a recorrer distintas localidades, iniciando por Esquel y Trevelin, para organizar la comunicación con los jubilados y coordinar cómo se vincularán con el directorio del ISSyS. “La idea es que el vocal no esté encerrado en Rawson, sino que también pueda trabajar de manera cercana con los jubilados en el territorio”, comentó.

En esta línea, remarcó que la organización externa que tenga el sector será trascendental.

Asunción y tareas inmediatas

Aunque aún no se ha confirmado la fecha de asunción, la vocal electa mencionó que el plazo máximo sería a principios de octubre, cuando finaliza el período de intervención del ISSyS, solicitado por el gobernador Ignacio Torres. No obstante, adelantó que el trabajo comenzará inmediatamente, tanto dentro como fuera del Instituto.

“Lo primero es realizar una reunión en el directorio con la Constitución y la ley en la mano, para que todos entendamos nuestras obligaciones y funciones. Se trata de un cuerpo colegiado. No hay lugar para más designaciones de personal. Si se necesitan asesores, nosotros pensamos que adentro hay, y sino en nuestra organización tenemos equipos fuera del Instituto, que son los que nos han acompañado durante todo este tiempo y van a seguir haciéndolo de la misma manera, el que quiera otra cosa que se lo pague”, explicó Contrera, dejando en claro que no hay espacio para gastos innecesarios.

Prioridades dentro del ISSyS

Entre las tareas más urgentes, Contrera realzó la necesidad de evaluar la obra social y organizar sus servicios de manera clara. “Debemos analizar todas las ordenanzas y normativas existentes para eliminar contradicciones y establecer con precisión los servicios que se ofrecen. Esto también implica capacitar al personal del Instituto y mejorar la comunicación con los afiliados”, planteó.

Otro tema prioritario será analizar el funcionamiento de Seros Vital y la normativa que establece mayor cantidad de aportes a los afiliados. “Este mes ya notaremos el aumento de los descuentos en nuestros recibos de haberes. Es algo que tenemos que revisar inmediatamente”, detalló.

En cuanto a la caja de previsión, Contrera insistió en la importancia de resolver el desajuste que afecta a algunos jubilados, cuyos haberes no guardan la proporcionalidad adecuada con lo que cobraban en actividad. “Queremos que se levante la suspensión de la resolución 1301 para recalcular el haber de los jubilados que han quedado rezagados”, cerró.